20/09/2024

Política

El Gobierno busca fortalecer su posición en el Congreso con un interbloque radical

El oficialismo apunta a fortalecer su posición en la Cámara baja. "Hay un sector del radicalismo que con el tiempo nos va a acompañar", afirmó Martín Menem.

Con la mirada puesta en fortalecer su posición en el Congreso, el Gobierno está considerando la creación de un interbloque que incluya a legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) que mostraron independencia de la conducción partidaria y una creciente cercanía con La Libertad Avanza. Esta estrategia podría permitir al oficialismo sumar a los cinco radicales que votaron a favor del veto a la reforma jubilatoria en la mesa de diálogo que mantiene con el PRO y el MID.

LEE MÁS: Murió Daniel Fanego, el actor que brilló en cine, teatro y televisión

De esta manera, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, expresó su optimismo sobre esta posibilidad en una reciente entrevista con el programa "¿La Ves?" por TN, afirmando que "hay un sector del radicalismo que con el tiempo nos va a acompañar". Esta declaración subraya la intención del Gobierno de aprovechar la fractura interna de la UCR para ampliar su base de apoyo y avanzar en la aprobación de leyes que considera cruciales.

Cabe mencionar que el oficialismo enfrentó múltiples reveses legislativos en los últimos meses, incluyendo la decisión de vetar la reforma de la movilidad jubilatoria, argumentando que esta medida alteraba el equilibrio fiscal. Una situación similar se presenta con la Ley de Financiamiento Universitario, que el nuevo presidente, Javier Milei, ha anunciado que también dejará sin vigencia.


El oficialismo apunta a fortalecer su posición en la Cámara baja. "Hay un sector del radicalismo que con el tiempo nos va a acompañar", afirmó Martín Menem.

Asimismo, uno de los radicales que respaldó el veto de Milei comentó sobre la posibilidad de un "interbloque virtual", pero aclaró que cualquier decisión dependería del consentimiento del resto de sus colegas. "No puedo responder eso sin tener el ok del resto", señaló, enfatizando que el apoyo al oficialismo será evaluado proyecto por proyecto. Este legislador también mencionó que, aunque su sector está suspendido por el Tribunal de Ética de la UCR, no ha recibido invitaciones para sumarse a las reuniones que organiza el Gabinete con el PRO y el MID. Sin embargo, dejó entrever la posibilidad de futuras colaboraciones, destacando que "no hemos sido claros en apoyar la gobernabilidad y el equilibrio fiscal".

Otro de los cinco radicales, que se reunió con Javier Milei antes de la votación, destacó su intención de permanecer en el partido y dar la pelea desde dentro del bloque. "A mí Martín Lousteau no me va a sacar así nomás", afirmó, señalando que la voluntad de marginarlos proviene de la cúpula del partido, y no de ellos mismos. Además, insinuó que no son solo cinco los que piensan de esta manera: "Somos más".

LEE MÁS: Una argentina fue asesinada por su propio hijo de 18 años en Inglaterra

Los cinco radicales, Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Pablo Cervi y José Tournier, se reunieron con Milei antes de la votación del veto. Tras la misma, el presidente los invitó a un asado en la Quinta de Olivos, donde asistieron miembros de otros bloques, aunque solo Campero acudió a la cena.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades