03/05/2024
El Gobierno nacional hizo oficial el pedido de cierre de las corresponsalías que la agencia de noticias Télam tiene en distintos puntos del país, dos meses después de que el Ejecutivo pusiera fin al servicio informativo y pasara a disponibilidad a la totalidad de su planta. De esta manera, presentó un Memorándum dirigido a las autoridades de las distintas áreas de la empresa del Estado, con un documento que lleva la firma de Diego Martín Chaher, interventor de la agencia de noticias.
Asimismo, el escrito sostiene que "se instruye a las áreas correspondientes de la empresa para que, dentro del ámbito de sus competencias, articulen propuestas de plan de acción para dar inicio a la ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías de la empresa". Cabe mencionar que estas sedes se encuentran en las ciudades de Resistencia, Chaco; Bahía Blanca y La Plata; provincia de Buenos Aires; Paraná, Entre Ríos; Santa Rosa, La Pampa; Posadas, Misiones; Viedma, Río Negro; Salta, Salta; Santa Fe y Rosario, Santa Fe; Ciudad de Córdoba, Córdoba; Corrientes, en su provincia homónima; y en Mendoza Capital, Mendoza.
"A tal fin, deberán preverse las acciones necesarias tendientes a inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa, y asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes", añade el texto.
Señala que "deberá procederse a la rescisión de los contratos de locación en el caso de las corresponsalías cuyo inmueble conserve a la fecha contrato de locación vigente".
El Gobierno comenzó este proceso dos meses atrás, cuando el 4 de marzo, la sede de Télam en la Ciudad de Buenos Aires, amaneció vallada y rodeada de policías. Los trabajadores que habitualmente cumplen tareas en ese edificio no pudieron ingresar. Simultáneamente, el sitio web dejó de funcionar y el Ejecutivo licenció a los empleados por el plazo de una semana. Previo a esta acción, el presidente Javier Milei había inaugurado las sesiones ordinarias en el Congreso, y en su discurso, anunció que procedería con el cierre de la Agencia.
Una semana después, el Gobierno nacional renovó la licencia por otros siete días e implementó un programa de retiros voluntarios para todo el personal, tanto para empleados que estén en planta permanente como para contratados.
Vale destacar que Télam fue creada hace 78 años. Es la agencia de noticias más grande del país y cuenta con 700 empleados que producen cerca de 500 artículos por día para su difusión. Paralelamente, el Gobierno intenta allanar el camino para privatizar Radio y Televisión Argentina, que integra la lista incluida dentro de la Ley Bases de empresas nacionales que podrían ser vendidas al sector privado. El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y espera ser tratado en el Senado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.