03/04/2024
"Es parte del trabajo que venimos haciendo para achicar los gastos", afirmó el vocero Manuel Adorni. Jornada de ingresos masivos en edificios públicos: "Los actos fuera de la ley tendrán sus consecuencias".
Mientras ayer la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advertía que ya eran 11 mil los despidos en la administración pública, el gobierno nacional de Javier Milei confirmó este miércoles que la cifra asciende ya a 15 mil y afecta a "personal que no es necesario" decomo parte del plan de "achicamiento de gastos del Estado" en el marco del fuerte ajuste económico, hoy repudiado con una jornada de "ingresos masivos" en organismos nacionales.
"Esto es parte del trabajo que venimos haciendo para achicar los gastos del Estado y que el personal que no es necesario no siga cobrando un ingreso del Estado", afirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada esta mañana, a la vez que se producía en numerosos organismos públicos una jornada de "ingresos simultáneos" a los edificios en reclamo por las desvinculaciones masivas.
"Viniendo para acá, todavía en algunos lugares había intentos de ingreso, creo que en el ex INADI [Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo] era donde más transmitieron los medios de comunicación. No puedo decir nada porque aún no terminaron los episodios, cuando terminen daremos alguna precisión; sí puedo decir que todo el que esté cometiendo algún acto fuera de la ley tendrá sus consecuencias", indicó al respecto el funcionario.
Junto a ello, Adorni respaldó las medidas de recorte instrumentadas en la administración pública, que podrían dejar un saldo de 70 mil trabajadores cesanteados en los próximos meses: "Como digo yo siempre, por más que les canse, del otro lado hay un contribuyente que lo paga. En este caso, quienes no tenían un trabajo definido era un ingreso que sostenía un contribuyente que muchas veces tiene problemas para llegar a fin de mes. No es justo".
El paso de la "motosierra" por el Estado fue repudiado por diversos dirigentes políticos y sindicales, entre ellos los representantes obreros nucleados en ATE, que organizaron para esta mañana la mencionada jornada de ingresos masivos en reclamo de la reincorporación de los empleados desvinculados, algunos de los cuales habrían conocido recién esta mañana la noticia de la no renovación de su contrato. Frente a la medida de fuerza, el gobierno dispuso la presencia de Gendarmería, Infantería y Policía Federal en los edificios públicos.
Ante ello, los trabajadores del ex INADI aseguraron que continuarán con la protesta y el plan de lucha en los próximos días. "Es un derecho el organizarnos y poder decidir, acompañar y abrazar a todos los compañeros y a sus familias. Vamos a llevar adelante, en nuestro lugar de trabajo, la asamblea, y vamos a ingresar", comunicaron esta mañana. Ayer por la noche, en tanto, ATE ya había difundido la información de que se contabilizaron 11 mil despidos de personal público el último fin de semana.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.