22/09/2024

País

El Gobierno confirmó que habrá cortes de luz programados en el verano

Así lo anticipó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en una entrevista radial. El funcionario responsabilizó a la gestión anterior por la falta de inversiones y el congelamiento de tarifas.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó este domingo que se esperan cortes de luz durante el verano debido al aumento en la demanda energética. Indicó que la Secretaría de Energía está trabajando en un esquema de programación para gestionar de manera anticipada las interrupciones del servicio.

Según el funcionario, el problema radica en la falta de inversión y el retraso en las tarifas, por lo cual responsabilizó al kirchnerismo.

"Se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no ha habido inversiones en estos últimos tiempos, con lo cual va a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, sectores industriales", explicó.

LEER MÁS Colapinto completó otra buena carrera y terminó al borde de los puntos en Singapur

El jefe de Gabinete también señaló que este es uno de los problemas heredados por la administración de Javier Milei: "Es una situación que viene de años y que hay que encarar seriamente. Yo creo que hay que encarar inversiones por supuesto. Y hay que encarar eventualidades, uno no puede estar sujeto a la improvisación", añadió en declaraciones a Radio Mitre.

Francos defendió los aumentos en las tarifas de servicios y subrayó la necesidad de seguir ajustándolas para reducir los subsidios, lo que a su vez contribuiría a disminuir la inflación: "Si no aumentan las tarifas, el costo lo tiene que pagar el Estado. Siempre hay que pagar el costo de funcionamiento, si no lo paga quien consume, lo tiene que poner el Estado, porque sino, las generadoras no generan. Si no hay una generación razonable, obviamente a nadie se le puede pedir inversión tampoco".

Protesta. Vecinos reclamando por los cortes del suministro eléctrico en sus hogares.

Asimismo, añadió: "Hay que aumentar la tarifa porque si no tiene que subsidiar el Estado y ya la política del Estado es ir terminando con los subsidios para no tener que generar deuda, no tener que generar emisión y en definitiva no tener que generar inflación, que es el objetivo fundamental del gobierno".

El riesgo de apagones no es una novedad en Argentina, pero genera preocupación en el Gobierno por el impacto político que podría tener, especialmente tras los recientes aumentos de tarifas. Las empresas de transporte y distribución de energía señalan que el problema está en la generación, algo que "los excede".

LEER MÁS Javier Milei ya arribó a Nueva York, donde participará de la cumbre de la ONU

El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, reconoció el martes pasado, durante el evento por los 110 años de Shell en Argentina, que "va a ser un verano complicado" y que desde su llegada en julio está trabajando con un comité para mitigar los posibles problemas en el suministro eléctrico.

En un informe de junio, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) advirtió que la energía generada localmente, junto con las importaciones, podría no ser suficiente para satisfacer el pico de demanda previsto para el verano de 2025, particularmente entre febrero y marzo. Según Cammesa, existe un 19% de probabilidad de que la generación sea insuficiente, lo que podría provocar apagones.

La demanda de energía podría alcanzar los 30.700 MW, superando el récord histórico de 29.653 MW registrado en febrero de 2024. La mayor preocupación del gobierno está centrada en las grandes áreas urbanas, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Mendoza y Córdoba, donde se consume más del 50% de la electricidad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Conflicto en Medio Oriente: la Corte Penal Internacional pidió la detención de Netanyahu

El organismo rechazó la impugnación de Israel sobre la competencia del tribunal. También se solicitó la captura del ex ministro de Defensa Yoav Gallant y el funcionario de Hamas Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades