18/10/2024
Los invitados serán Jaldo, Sáenz, Passalacqua y Jalil. Hace un mes, el Presidente tuvo un gesto similar, cuando invitó a los diputados que votaron a favor del bloqueo a la reforma jubilatoria a comer un asado.
El próximo lunes, el Gobierno argentino organizará una cena en la Quinta de Olivos con cuatro gobernadores, en un encuentro que busca agradecerles por sus gestiones que permitieron blindar el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Entre los mandatarios provinciales invitados se encuentran Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta).
LEE MÁS: Echaron al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo
A la cena asistirán también importantes funcionarios, como Guillermo Francos, jefe de Gabinete; Lisandro Catalán, vicejefe de Interior; y Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana del Presidente. Este encuentro se produce tras el triunfo del Gobierno en la Cámara de Diputados a principios de octubre, donde se logró ratificar el veto de Milei con el apoyo de 85 votos en contra de la ley, además de cinco abstenciones y ocho ausencias.
Los gobernadores invitados jugaron un rol clave en este resultado. Durante la votación, los diputados que responden a ellos, particularmente los del bloque Innovación Federal, se abstuvieron, lo que ayudó a alcanzar el tercio necesario para mantener el veto. Esto contrasta con la situación de la diputada Yolanda Vega, de Salta, quien se ausentó de la votación.
Los invitados serán Jaldo, Sáenz, Passalacqua y Jalil. Hace un mes, el Presidente tuvo un gesto similar, cuando invitó a los diputados que votaron a favor del bloqueo a la reforma jubilatoria a comer un asado.
La cena también se llevará a cabo en un contexto de creciente diálogo entre el Gobierno y los gobernadores, especialmente después de que Milei confirmara su intención de vetar cualquier ley que comprometa su visión de equilibrio fiscal. A pesar de no contar con mayorías en el Congreso, ha logrado construir consensos que le permitieron rechazar tanto la reforma jubilatoria como la Ley de Financiamiento Universitario.
Este reconocimiento a los gobernadores sigue una estrategia similar a la de hace un mes, cuando el presidente invitó a los "87 héroes" que votaron en contra de la reforma jubilatoria a un asado en la misma residencia. Según confirmaron los mandatarios, algunos ya estaban al tanto del encuentro.
Vale mencionar que la cena también se produce tras la firma del Tratado de Integración Regional para la Constitución de la Región Litoral, donde gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa establecieron acuerdos en relación a las deudas de la Nación con las cajas previsionales provinciales, un tema que había estado vinculado a la Ley de Movilidad Jubilatoria, la cual fue vetada.
LEE MÁS: La Policía de la Ciudad de Buenos Aires comenzará a utilizar pistolas Taser en el subte
Además, durante la presentación del Presupuesto 2025, Milei solicitó a las provincias un ajuste adicional de U$S 60.000 millones, reiterando la política de recortes en transferencias que se inició este año, sin contemplar el pago de deudas ni la reactivación de la obra pública. Este encuentro entre el Gobierno y los gobernadores se vislumbra como un paso importante en el fortalecimiento de los lazos entre ambas partes en medio de un contexto político complejo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.