17/12/2024

País

El Gobierno dictó conciliación obligatoria y se levantó el paro de trenes

A través de un comunicado, el gremio La Fraternidad informó a los usuarios que decidió acatar la medida.

El sindicato La Fraternidad, que agrupa a trabajadores de trenes de todo el país, había anunciado un paro de transporte para este miércoles 18 de diciembre, aunque la medida de fuerza fue suspendida este martes por la noche luego que el Gobierno nacional dictara la conciliación obligatoria.

"No se hará efectivo a partir de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo en el ámbito de su competencia", informaron sobre el paro total que iba a iniciarse a las 00:00 y que iba a tener una duración de 24 horas.

"Dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de trenes, a partir de los pedidos interpuestos por las empresas Ferrovías y Metrovías, según lo establecido en la normativa vigente. Las partes fueron citadas a una audiencia de conciliación el próximo jueves 26 de diciembre, plazo hasta el cual están inhibidas de tomar cualquier represalia o medida de fuerza", informó la Secretaría de Trabajo.



Según el comunicado previo emitido por el gremio, se ha aprobado un ajuste del 1% en noviembre y un 2,5% en diciembre, cifras que el sindicato califica como insuficientes ante el constante aumento de los precios y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

Para La Fraternidad, el Gobierno "violenta los principios democráticos y apunta a demonizar las medidas de fuerza, para poner a los usuarios contra los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres".

La última vez que este sindicato llevó a cabo una medida similar fue entre el lunes 2 y martes 3 de diciembre. En esa ocasión, se había decidido que los trenes funcionaran a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Por consiguiente, el servicio sufrió demoras y cancelaciones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades