10/05/2024
Mientras el Gobierno de Javier Milei descarta llegar al Pacto de Mayo con la Ley Bases aprobada, analiza incluir nuevos puntos en el acuerdo que se firmará en Córdoba el 25 de mayo. De esta manera, baraja sumar Educación y Producción a las 10 reformas del pacto nacional que propuso el Presidente en la apertura de sesiones ordinarias.
El Ejecutivo condiciona la convocatoria al Palacio de Justicia de la ciudad de Córdoba a la votación en el Senado. Serán invitados los que la mesa chica de la Casa Rosada considere que colaboraron con la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal.
Asimismo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo este jueves una serie de encuentros con gobernadores. Hubo una reunión con Raúl Jalil, de Catamarca, y Gustavo Sáenz, de Salta, y luego recibió a Alberto Weretilneck de Río Negro. Francos se reunió luego a solas con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem, el asesor presidencial, Santiago Caputo, el vicejefe de gabinete, José "Cochi" Rolandi, entre otros.
Sucede que en el Gobierno estudian comenzar a convocar a gobernadores para tener reuniones a solas con Javier Milei. Sostienen que varios lo pidieron como una condición para terminar de cerrar los acuerdos y no descartan que uno de estos podría ser Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. La mesa chica del Ejecutivo empieza a frustrarse en el intento de querer aliarse con los gobernadores peronistas con espalda propia. Ofrecen reactivar la obra pública y no rechazan ceder listas en las provincias para llegar a un acuerdo.
En tanto, en Casa Rosada reconocen también las complicaciones de que la Ley Bases y el paquete fiscal lleguen con sanción completa al Pacto de Mayo. Al parecer, habrá modificaciones en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y en la restitución del Impuesto a las Ganancias. Apuntan a conseguir la sanción en general de ambos proyectos para luego blindar la mayoría de las reformas en el articulado. Consideran que los senadores de Jalil y Hugo Passalacqua (Misiones) votarán a favor. Buscan terminar de cerrar un acuerdo con los gobernadores patagónicos a pesar de su voto negativo para Ganancias.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.