08/11/2024

Política

El Gobierno habilitó a la PSA para descargar valijas en medio de paros y reestructuró los servicios de rampa

La resolución, que se hizo oficial este viernes en el Boletín Oficial, fue anticipada por Patricia Bullrich en una conferencia de prensa. "Vamos a trabajar de manera rápida y efectiva para que la gente pueda salir", dijo la ministra.

El Ministerio de Seguridad, bajo la dirección de Patricia Bullrich, formalizó este viernes una resolución que autoriza a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a encargarse de la descarga de equipaje en situaciones de huelga de los trabajadores de la empresa Intercargo, encargada de este servicio. La medida llega luego del paro inesperado de la compañía que dejó a cientos de pasajeros varados en los aviones durante horas, sin poder desembarcar.

LEE MÁS: Derrumbe en Villa Gesell: encontraron el cuerpo de Dana Desimone

La resolución 1199/2024, publicada en el Boletín Oficial, establece que la PSA deberá asumir la carga y descarga de valijas en el Aeroparque Jorge Newbery, en caso de que haya una huelga de los operadores de plataforma o servicios de rampa de Intercargo. La medida se toma mientras dure la "situación excepcional" derivada de la protesta sindical, que se calificó de "salvaje" por el Gobierno debido a su carácter intempestivo y fuera de los cauces legales.

El conflicto comenzó el miércoles cuando los trabajadores de Intercargo decidieron abandonar sus tareas, dejando el equipaje de los pasajeros retenido en las bodegas de los aviones. El Gobierno condenó esta acción, al considerar que los trabajadores incumplieron sus responsabilidades y generaron un grave perjuicio a los pasajeros.


La resolución, que se hizo oficial este viernes en el Boletín Oficial, fue anticipada por Patricia Bullrich en una conferencia de prensa. "Vamos a trabajar de manera rápida y efectiva para que la gente pueda salir", dijo la ministra.

En paralelo, el Gobierno firmó la Resolución 49/2024, que desregula los servicios de rampa en los aeropuertos. Publicada también en el Boletín Oficial, la medida busca abrir el mercado de los servicios aeroportuarios a través de un sistema de licitaciones, con contratos que podrán extenderse hasta 15 años y que se renovarán automáticamente siempre que se mantengan los estándares de seguridad operativa. Además, se contempla la posibilidad de que las aerolíneas "autopresten" el servicio de carga y descarga de equipaje con su propio personal, una práctica ya implementada en otras partes del mundo.

La reestructuración de los servicios aeroportuarios también responde a la necesidad de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y de promover la libre competencia en el sector. En este sentido, la Resolución destaca que los servicios deberán estar supervisados por la autoridad aeronáutica, y las empresas deberán presentar sus planes de operación para recibir la autorización correspondiente.

El conflicto de Intercargo también generó una serie de denuncias y sanciones. El director de Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, y el presidente de la empresa, Fernando Montes, presentaron denuncias contra miembros del sindicato Asociación del Personal Aeronáutico (APA) por delitos como privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo.

LEE MÁS: El cuerpo de Liam Payne, ex integrante de One Direction llegó a Londres

El Ministerio de Economía, a través de su titular Luis Caputo, anunció la desvinculación de 15 empleados de Intercargo involucrados en el paro. Los despedidos incluyen a 12 choferes, 2 supervisores y 1 coordinador de micros, quienes fueron responsables de impedir el traslado de pasajeros a tierra y de retenerlos dentro de las aeronaves, en una situación que el Gobierno calificó como "extorsiva".

La medida que autoriza a la PSA a intervenir en la descarga de equipaje de vuelos afectados por huelgas busca garantizar la normalización de los servicios y evitar que los pasajeros sigan siendo rehenes de conflictos laborales. Según la Secretaría de Transporte, la intervención de la PSA permitió que los pasajeros de 10 vuelos de aerolíneas como Flybondi, Jetsmart y Latam pudieran finalmente desembarcar y ser trasladados al aeropuerto bajo resguardo policial.

Este nuevo esquema, además de reforzar la seguridad y la competitividad en el sector, se inscribe en un marco de reformas del Gobierno nacional para agilizar la operación aeroportuaria y prevenir situaciones similares a la vivida en los últimos días.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades