15/09/2023
Lo anunció ayer el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. Es para que los no propietarios puedan construir sus casas y para la realización de actividades agrícolas.
El Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), permitirá saber sobre personas y familias de barrios y sectores populares a nivelnacional, que necesiten acceder al suelo para construir sus viviendas o para desarrollar actividades agrícolas.
Este registro será el puntapié inicial para poder avanzar con un programa de un millón de lotes con servicios, para los sectores populares que lo necesiten, según detallaron desde el gobierno nacional y ya desde esta mañana comenzo a llenarse con pedidos desde distintos puntos de país.
Se trata de una herramienta que permitirá identificar las zonas con mayor demanda de suelo, los diferentes tipos de lotes requeridos e impulsar proyectos de manera federal, ágil, justa y transparente.
"Esta iniciativa permite profundizar la política de acceso al suelo del Programa Lote.Ar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales, para una redistribución justa de la tierra disponible en el país", indicó.
Las bases y condiciones del registro se encuentran detalladas en una página web (www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/rus), donde se puede completar un formulario de inscripción según tipo de lote: lote familiar urbano o lote productivo agrícola.
La medida fue anunciada ayer por Sergio Massa, en el marco de una entrega de viviendas en la provincia de La Rioja, junto a su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el jefe de gabinete, Agustín Rossi.
"El RUS nos va a permitir organizar la demanda de lotes para vivienda y lotes para la actividad productiva, trabajar con los gobernadores y con cada uno de los intendentes e intendentas de la Argentina y poder desarrollar políticas muy activas a partir de la decisión de nuestro futuro presidente Sergio Massa de hacer todo lo que tenga que hacer para garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda", explicó Tolosa Paz.
En tanto que Massa declaró: "Lanzaremos este registro, que tiene que ver con un programa de articulación que permita construir en 4 años, 4 millones de lotes con servicios" y agregó que "Tenemos que dar el primer paso de una manera efectiva hacia millones de argentinos que hoy no tienen la posibilidad ni de desarrollar su propio programa de agricultura familiar y mucho menos de tener su propio lote. Cada argentino en su lote es la consigna de los próximos cuatro años".
Si bien Juan Grabois no estuvo en el acto donde se hizo el anuncio, con la presencia de organizaciones sociales, celebró la medida y manifestó en Twitter: "Vamos a pelear para que cada persona que se anote reciba el terreno que le corresponde".
"No es un regalo, es un derecho constitucional que nuestro gobierno actual y el futuro presidente Sergio Massa se compromete a hacer efectivo asignando las tierras y fondos para que a ninguna familia le falte un terreno en forma transparente y sin acomodo". También expresó que "Como todo en la vida, costó mucho sacrificio, mucha mala sangre, algo tan simple, tan lindo, tan peronista, tan humano, como la tierra para habitar y producir... Ayer se logró el compromiso público, la norma legal y el mecanismo técnico para hacerlo efectivo. El AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) a cargo de Juan Manuel Olmos debe asignar las tierras al programa".
¿En qué consiste la medida?
El objetivo es darle a un territorio o espacio, las condiciones para que pueda ser habitado, como la nivelación del suelo, el loteo, el trazado de las calles y la incorporación de servicios básicos como agua y electricidad, para dejarlo apto para la construcción de viviendas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.