25/11/2024
El Gobierno homologó el acuerdo alcanzado en octubre con ATE y la UPC, que contempla también un incremento del premio por presentismo.
El gobierno nacional oficializó un acuerdo alcanzado el pasado 31 de octubre, que prevé un incremento salarial para los empleados estatales, tanto de planta permanente como no permanente. El aumento fue convalidado por medio del Decreto 1038/2024, publicado en el Boletín Oficial en la madrugada de este lunes.
LEE MÁS: Enorme elogio de Alpine a Franco Colapinto: 'Podría ser campeón en el futuro'
El Decreto también establece una suma fija de $30.000 para todos los trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General (CCTG), tanto de planta permanente como no permanente. Este pago se realizará por única vez en diciembre, aunque cabe destacar que ATE rechazó esta propuesta, que no logró consenso entre los sindicatos.
En cuanto a los incentivos por asistencia, el acuerdo también prevé un aumento en el Premio Estímulo a la Asistencia, el cual será de $30.600 en noviembre para los trabajadores con asistencia perfecta y alcanzará los $30.906 en diciembre.
El Gobierno también oficializó las nuevas escalas salariales de los trabajadores, especificando los montos que regirán en noviembre y diciembre según la categoría de cada empleado. Así, el salario básico para los empleados de la administración pública quedó establecido de la siguiente forma:
Por otro lado, el convenio también incluyó ajustes salariales para los profesionales residentes que trabajan en hospitales y centros dependientes del Ministerio de Salud, con incrementos significativos en las remuneraciones. Por ejemplo, el salario de un Jefe residente pasará de $1.215.577 en noviembre a $1.227.733 en diciembre, mientras que el salario de un residente de 1° año será de $921.797 en noviembre y de $931.015 en diciembre.
LEE MÁS: Las exportaciones de las PyMES crecieron un 30% interanual en volumen
Finalmente, el decreto también actualizó las becas para los residentes de la salud, cuyos montos serán los siguientes:
Este acuerdo, que entra en vigencia desde el 1 de noviembre, fue firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. La actualización salarial y los pagos establecidos buscan responder a las necesidades de los trabajadores del Estado en un contexto económico desafiante. Sin embargo, el rechazo de ATE a la suma fija deja en evidencia las diferencias entre los sectores sindicales y el Gobierno en cuanto a las medidas adoptadas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.