15/01/2025
La Casa Rosada publicó un decreto este miércoles en el Boletín Oficial. Fijó en 12 meses el plazo para licitar la llamada "ruta del Mercosur", cuya concesión vence en abril.
Este miércoles, el Gobierno dio inicio al proceso de privatización de los corredores viales, a través de la publicación del Decreto 28/2025 en el Boletín Oficial. Este decreto establece las pautas para la licitación de la "ruta del Mercosur", un conjunto de tramos viales clave para la conectividad del país y el comercio internacional. El proceso de licitación, que comenzará en los próximos 12 meses, busca reducir el gasto público delegando en el sector privado la conservación y mantenimiento de estas rutas.
LEE MÁS: Dánica cerró su histórica planta de Llavallol y echó a 150 trabajadores
El corredor vial nacional N° 18, que abarca más de 600 kilómetros de rutas y conecta diversos pasos fronterizos con Uruguay y Brasil, será el primero en ser privatizado. Este corredor es esencial no solo para el Litoral argentino, sino también para la integración de la Argentina con los países del Mercosur. Los tramos que se licitarán incluyen rutas estratégicas como la RN 12, RN 14, RN 135, RN A-015, RN 117 y RN 174, que conectan diversas provincias y zonas fronterizas con Brasil y Uruguay.
El Decreto 28/2025 establece que la concesión de estos tramos se hará bajo el régimen de la Ley N° 17.520, a través de concesiones de obra pública por peaje, que contemplan la construcción, explotación, administración, reparación y mantenimiento de las rutas, así como la prestación de servicios a los usuarios. Esta medida tiene como objetivo garantizar una mayor eficiencia en la gestión de la infraestructura vial y una mejor calidad de servicio para los usuarios.
El proceso de licitación estará a cargo del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, que se encargará de supervisar y llevar adelante la convocatoria tanto a nivel nacional como internacional. Con esta iniciativa, el Gobierno busca dar el primer paso hacia la privatización de más de 8400 kilómetros de rutas nacionales que actualmente son gestionadas por la estatal Corredores Viales.
El corredor N° 18, que comprende rutas clave como la RN 12, RN 14 y accesos a los pasos fronterizos, está bajo la administración de Caminos del Río Uruguay (Crusa) desde 1990. Sin embargo, el contrato de Crusa venció en octubre de 2023 y, tras dos prórrogas consecutivas, finalizará definitivamente el 9 de abril de 2025. La licitación para este corredor será por un período de 15 años, con una inversión inicial acotada y con un sistema de adjudicación que favorecerá a la oferta con la menor tarifa, bajo un tope que fijará el Estado. En caso de empate entre las ofertas, se priorizará a quien pida menos años de extensión del contrato.
LEE MÁS: Milei ganó el "Premio Nobel Judío" por su apoyo a Israel
En una segunda etapa, el Gobierno planea licitar más de 8470 kilómetros de rutas nacionales actualmente gestionadas por Corredores Viales, incluyendo nuevas rutas que no estaban bajo concesión, como la RN 33 en Santa Fe, la RN 18 en Entre Ríos y la variante de la RN 19 en Córdoba.
Con esta medida, el Gobierno avanza en la privatización de los corredores viales, buscando optimizar la infraestructura y los recursos destinados al mantenimiento de las rutas nacionales, en un contexto de búsqueda de reducción del gasto público.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.