30/04/2024
A través de la Resolución 297/2024, publicada en el Boletín Oficial de este martes, el Ministerio de Seguridad de la Nación limitó las comunicaciones telefónicas de los presos de alto riesgo. Asimismo, suspendió por 30 días el derecho a usar el teléfono para los narcos Esteban Lindor Alvarado y Claudio "Morocho" Mansilla. De esta manera, el Gobierno implementó una serie de "medidas de control previstas en el Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo en el Servicio Penitenciario Federal en la realización de las comunicaciones telefónicas autorizadas a los internos incorporados al Sistema".
Se estableció que el teléfono público se ubicará fuera del sector de alojamiento. Cada interno de alto riesgo podrá comunicarse telefónicamente a través de la/s línea/s autorizada/s, una vez por semana, en un día y horario fijos y determinados en forma previa. En cada turno semanal, el interno dispondrá de un período máximo y total de 20 minutos para realizar comunicaciones telefónicas a través de las líneas autorizadas en forma previa. Las llamadas serán realizadas por personal de custodia "a efectos de comprobar si el/la receptor/a -previamente identificado- está dispuesto/a a recibir la llamada".
Aclararon que "las restricciones establecidas en la presente no serán aplicables a las comunicaciones que cada interno efectúe con sus abogados defensores debidamente acreditados en los expedientes judiciales; con los abogados que hubiera designado en tal carácter y dentro del plazo previsto para la formal aceptación del cargo, ni tampoco a las comunicaciones que se efectúen con los organismos de control".
El Poder Ejecutivo especificó que "las personas privadas de la libertad incorporadas al Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo, presentan altos o muy altos niveles de riesgo de fuga, de dirigir o participar de actividades delictivas desde los establecimientos penitenciarios con impacto en la comunidad, riesgo de corrupción y violación del régimen interno con propósitos criminales, y riesgo de entorpecimiento de investigaciones judiciales".
"En la reciente actualización efectuada en el mes de abril de 2024 del informe 'Análisis institucional sobre el fenómeno de la Narcocriminalidad cometida desde el interior de establecimientos penitenciarios' elaborado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Procuración General de la Nación, se alertó a este Ministerio de Seguridad acerca del empleo de diversas tácticas que permiten sortear las restricciones establecidas en las comunicaciones telefónicas autorizadas a los internos incorporados al Sistema. Esta forma de evadir los controles penitenciarios posibilita que, una vez iniciado el llamado, el contacto habilitado permita la comunicación con otras personas no autorizadas o, incluso, excluidas del listado de contactos autorizados. Se destacó expresamente que, concretada la comunicación con personas no autorizadas mediante tales mecanismos, se han identificado indicaciones para la comisión de actividades ilícitas fuera del establecimiento penitenciario", explicaron.
En tanto, desde la Procuración General de la Nación recomendaron "reforzar el alcance de las medidas previstas en el Sistema con relación al control de las comunicaciones telefónicas, a la luz de las evidencias recolectadas y expuestas en el documento".
Por otra parte, mediante la Resolución 298/2024, la cartera que conduce Patricia Bullrich suspendió por 30 días las comunicaciones telefónicas de Esteban Lindor Alvarado y de Claudio "Morocho" Mansilla, dos capos narco que se encuentran sospechados de instigar desde la cárcel algunos de los homicidios de trabajadores ocurridos durante la escalada de violencia en la ciudad santafesina de Rosario.
Solo podrán comunicarse "con sus abogados defensores debidamente acreditados en los expedientes judiciales; con los abogados que hubieran designado en carácter de defensores y dentro del plazo previsto para la formal aceptación del cargo y con los organismos de control".
Entre los considerandos, justificaron que "pudieron haber determinado y encomendado la comisión de alguno de los hechos violentos que tuvieron lugar durante el año en curso en la Ciudad de Rosario, desde su lugar de alojamiento en el sector destinado al "Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo" en el Complejo Penitenciario Federal I del Servicio Penitenciario Federal", se justificó en los considerando.
"Visto lo expresamente informado por la señora Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe acerca de que se estarían concretando maniobras para evadir los controles impuestos sobre las comunicaciones telefónicas autorizadas con el fin de tomar intervención en la comisión de hechos delictivos de gravedad, en cumplimiento del deber general de prevención del delito que se encuentra en cabeza de este Ministerio y con el objeto de impedir que los internos puedan continuar comunicándose con fines ilegales en un contexto de criminalidad organizada, se impone suspender las comunicaciones telefónicas de Alvarado y de Mansilla", completaron.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.