28/11/2024

Política

El Gobierno no incluyó el Presupuesto 2025 en las sesiones extraordinarias

La Casa Rosada habilitó la extensión del período legislativo, pero no anotó en el temario el cálculo de gastos y recursos, que por segundo año consecutivo será prorrogado. En contrapartida, la reforma electoral si será debatida en el Congreso.

El gobierno encabezado por Javier Milei confirmó que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso, con la intención de abordar una reforma electoral. Sin embargo, ha dejado de lado la posibilidad de tratar y aprobar el Presupuesto 2025, algo que ya se percibía como improbable a pesar de los diálogos iniciados con los gobernadores.

Desde la Casa Rosada sostienen que las negociaciones sobre el presupuesto para el próximo año no avanzan lo suficiente, y reafirman la postura inicial presentada por el presidente en el recinto legislativo.

"Habrá extraordinarias, pero no está confirmado el temario", expresó una fuente gubernamental a la agencia Noticias Argentinas tras una reunión de Gabinete realizada en el Salón Blanco.

LEER MÁS La Cámara Federal de Casación ratificó la condena a cuatro años de prisión para el youtuber Yao Cabrera

Entre los temas prioritarios se encuentra la reforma política, que incluye la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y cambios en el sistema de financiamiento de los partidos políticos.

Otros asuntos que podrían tratarse son la privatización de Aerolíneas Argentinas y la designación de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema, siempre y cuando logren reunir los votos necesarios para avanzar en el proceso.

Urna. Uno de los proyectos que se debatirá en sesiones extraordinarias es el de la Reforma Electoral.

En cuanto al Presupuesto 2025, las autoridades del Poder Ejecutivo reconocieron que los acuerdos alcanzados con las provincias son frágiles, lo que reduce notablemente las probabilidades de incluirlo en el temario de sesiones extraordinarias. Esto llevaría a prorrogar el presupuesto vigente por segundo año consecutivo.

"No estamos dispuestos a negociar ninguno de los puntos del comunicado. Si ellos quieren presupuesto, tienen que aprobar el que está", enfatizaron, en referencia a la postura firme frente a los gobernadores de Juntos por el Cambio.

LEER MÁS Murió María Josefa Bonazza, la única sobreviviente del derrumbe en Villa Gesell

Por otro lado, tras el reciente fracaso en la Cámara de Diputados respecto al tratamiento del proyecto de Ficha Limpia -que busca prohibir candidaturas de personas condenadas en segunda instancia-, el oficialismo no descarta volver a debatirlo en diciembre.

Este movimiento dependería del apoyo del PRO y la UCR a la reforma electoral, lo que permitiría avanzar en la eliminación de las PASO, cambios en la ley Orgánica de Partidos Políticos y ajustes al sistema de financiamiento electoral.

A pesar de las divisiones internas, los libertarios ven una oportunidad estratégica en la discusión de estos temas, considerando que, incluso si no logran los consensos necesarios ahora, se estaría preparando el terreno para implementar las reformas en el futuro.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades