10/09/2024

País

El Gobierno porteño lanzó una campaña integral de vacunación contra el dengue

Además se sumarán acciones para disminuir la presencia del mosquito. El plan consta de cuatro etapas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña integral de prevención y vacunación contra el dengue, con el objetivo de controlar la proliferación del mosquito transmisor del virus y evitar brotes durante la temporada estival. Esta campaña, que abarca todo el año, se divide en cuatro etapas: de julio a septiembre, de octubre a diciembre, enero, y de febrero a junio.

LEE MÁS: Llegó el humo al AMBA y hay alerta en 15 provincias

El plan de vacunación comenzará con adolescentes de 15 a 19 años y, de manera escalonada, se extenderá a jóvenes de 20 a 29 años y adultos de 30 a 39 años. Para facilitar el acceso, se habilitarán 12 centros de vacunación en distintos barrios de la ciudad, incluyendo hospitales, Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) y postas extrahospitalarias. Los turnos para la vacunación se podrán solicitar a partir del 18 de septiembre a través de la página web del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA).

Asimismo, el gobierno local adquirió 60.000 vacunas para fortalecer la campaña y complementar la estrategia nacional. La iniciativa busca acelerar la vacunación de los residentes y prevenir futuros brotes. En este contexto, el Gobierno de la Ciudad subraya la importancia de la prevención y el control de los focos de reproducción del mosquito, instando a los vecinos a colaborar activamente.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña integral de prevención y vacunación contra el dengue.

Para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue, se recomienda a los ciudadanos estar atentos al "descacharreo", la eliminación de objetos que puedan acumular agua, y a denunciar posibles criaderos de mosquitos. Las denuncias se pueden realizar llamando al 147, a través de BOTI (11 5050-0147) o mediante el enlace "Denunciá criadero" disponible en la web oficial.

"El compromiso de cada vecino es esencial para enfrentar este problema, ya que el mosquito vive mayormente en las casas", destacaron desde el Gobierno. "Es fundamental que todos se ocupen de eliminar el agua estancada, ya sea sacándola, raspando los recipientes con un cepillo de cerda dura o vertiendo agua hirviendo en floreros o frascos con plantas".

Cabe mencionar que, también, el Gobierno de la Ciudad está trabajando en la ampliación de la capacidad de respuesta del sistema de salud público para enfrentar los primeros casos que puedan surgir.

LEE MÁS: Juan Minujín y Angelina Jolie, cercanos y cómplices en Toronto

La campaña integral contra el dengue busca no solo prevenir la enfermedad, sino también educar a la población sobre la importancia de mantener un entorno libre de criaderos de mosquitos. Con estas medidas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aspira a proteger la salud de los residentes y minimizar el impacto del dengue en la comunidad.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades