14/10/2024
La norma está bajo la órbita del Ministerio de Justicia y permite impulsar la identificación de autores de todo tipo de delitos.
El Gobierno nacional promulgó la ley de ampliación del Registro de Datos Genéticos, una normativa que busca optimizar la identificación de autores de delitos en el país. Los cambios a la Ley Nº 26.879 fueron publicados en el Decreto 899/2024 en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
LEE MÁS: Argentina recibirá 3800 millones de dólares en créditos
La nueva ley establece la creación de un "Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados con la Investigación Criminal", que funcionará a partir de los perfiles genéticos obtenidos mediante análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN). Este registro contará con una base de datos de perfiles genéticos y otra de datos filiatorios, que no estarán relacionadas entre sí.
El registro estará disponible para investigaciones en el fuero federal y nacional, y las provincias, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán firmar convenios para que sus sistemas judiciales y ministerios públicos utilicen sus servicios. Se espera que esta medida contribuya al esclarecimiento de hechos delictivos, facilitando la identificación de presuntos autores y la desvinculación de personas inocentes a través de la comparación de perfiles genéticos de laboratorios acreditados.
La norma está bajo la órbita del Ministerio de Justicia y permite impulsar la identificación de autores de todo tipo de delitos.
Entre las disposiciones más relevantes de la ley, se establece que se podrán almacenar perfiles genéticos relacionados con evidencia obtenida en investigaciones judiciales, así como de víctimas, siempre que estas otorguen su consentimiento expreso. Los perfiles podrán ser retirados del registro a solicitud de la víctima en cualquier momento.
La ley también incluye la incorporación de perfiles genéticos de cadáveres o restos humanos no identificados y de personas que tengan un familiar desaparecido, quienes pueden aportar voluntariamente muestras biológicas para facilitar la identificación. Asimismo, se contempla la inclusión de perfiles de personas mayores de edad que sean imputadas o condenadas en procesos judiciales, así como de personal de fuerzas policiales y de seguridad.
Para los menores de edad, sus perfiles genéticos solo podrán ser incluidos en el registro si han sido declarados penalmente responsables por la comisión de un delito.
LEE MÁS: El Gobierno apunta a transferir los hospitales nacionales a las provincias
Con esta nueva normativa, el Gobierno busca fortalecer las herramientas de investigación criminal en el país, facilitando una respuesta más efectiva ante la delincuencia y mejorando la capacidad de las autoridades para esclarecer delitos. La implementación de esta ley se presenta como un paso importante en el fortalecimiento del sistema de justicia y la seguridad pública en Argentina.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.