23/09/2023
El hecho sucedió en la estación Retiro de la línea C del subte, y el imputado fue declarado inimputable. Oscar Valdez (30) quien el 14 de febrero asesinó a Maribel Zalazar (35) luego de robarle el arma, permanecerá internado dado que representa un riesgo para sí y para terceros.
Así lo resolvió el juez en lo Criminal y Correccional N°9, Martín Peluso, luego de recibir los resultados de la evaluación llevada a cabo por profesionales del Cuerpo Médico Forense (CMF) para establecer si Valdez tuvo la capacidad de entender sus acciones.
La junta médica concluyó que el autor de los disparos pudo no haber comprendido la criminalidad de sus actos y que no puede afrontar un proceso penal, adelantaron fuentes judiciales a la prensa. También establecieron que el hombre representa un riesgo para sí y para terceros, por lo que el magistrado decidió que quede internado.
El equipo de profesionales compuestos por psiquiatras y psicólogas que examinaron a Valdez informaron que, al momento de la evaluación, "sus facultades mentales no se encuentran compensadas". Agregaron también que "Presenta un cuadro de descompensación psicótica, falta de control impulsivo y pérdida de la inhibición conductual productos del cuadro psicopatológico", afirmaron y mencionaron una "afección compatible con Trastorno Psicótico No Especificado con antecedente de consumo de sustancias psicoactivas (principalmente cannabis y cocaína)" y que "una alteración de funcionamiento psíquico (en los términos del art. 34, inciso primero del Código Penal), y surge verosímil que el causante no haya poseído la autonomía psíquica suficiente para comprender y dirigir sus acciones al momento de los hechos enrostrados".
Valdez continuará internado, bajo tratamiento monitoreado, en el Programa Integral de Salud Mental (Prisma) del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde se encontraba detenido hasta el momento.
El hombre, de nacionalidad paraguaya, reside en Argentina hace 14 años. Vivía en un domicilio de la Villa 31 de Retiro. Trabajaba como operario y costurero en un taller textil y tenía denuncias por violencia de género de una expareja con la que tiene dos hijos.
Maribel Nélida Zalazar, por su parte, vivía en la localidad bonaerense de Glew y era madre de dos hijos: uno de 13 años y otro de 5. Se desempeñaba desde 2018 en la División Subtes de las líneas C, D, E y H y Premetro.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.