05/10/2023

Política

El libro que Victoria Villarruel firmó con un exoficial de inteligencia, procesado por delitos de lesa humanidad

La candidata a vicepresidenta escribió un libro sobre los tiempos de la dictadura, en coautoría con un militar que formó parte del trístemente célebre batallón 601.

La legisladora negacionista por la ciudad de Buenos Aires y candidata a vicepresidente por el espacio de ultraderecha La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, no deja de sorprender en cuanto a relaciones y pasado reciente se trata.


Hace pocas semanas se puso en el foco de la opinión pública, al organizar un homenaje en la Legislatura porteña a las víctimas del "terrorismo de Montoneros y el ERP". A raíz de eso salió a la luz el pasado de la legisladora, el cual tiene orígen en una familia conservadora de familia militar. Su padre,Eduardo Villarruel, participó en el Operativo Independencia, cuyo objetivo fue aniquilar a la subversión en el norte del país, en tiempos de la presidencia de Estela Martínez de Perón; y su tío Ernesto Guillermo Villarruel, fue jefe de la División II de Inteligencia del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada, quien estuvo procesado por los delitos de lesa humanidad cometidos en El Vesubio, el centro clandestino de detención que operaba en La Matanza. Sin embargo, debido a su estado de salud el juez desistió de la causa y murió impune.


Tampoco es un dato menor, que Villarruel forme parte del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con una interesante lista de apoyos a los distintos golpes militares e incluso sus miembros han formado parte como funcionarios de los gobiernos de facto.


En una entrevista rescatada de archivo, realizada por el extinto Mauro Viale, el periodista le pregunta sobre el terrorismo de Estado. Villarruel niega que existiera. Le pregunta entonces dónde pone el golpe del 76 y Villarruel responde: "Creo que la situación en ese momento realmente era muy difícil, existían muchos atentados por día. Y sin justificar esta situación, la realidad es que los atentados terroristas a partir de ese momento comenzaron a decrecer y la población empezó a estar más protegida".


El libro publicado por Victoria Villarruel.


Estos son sólo algunos detalles como para tener en cuenta el rótulo de "negacionista" que puede caberle a la candidata de ultraderecha, sin temor a equivocarse. Pero eso no es todo, también están las reiteradas visitas que la candidata de Milei realizó a represores como Videla en el penal de Ezeiza, con la excusa de escribir un libro sobre aquellos controversiales tiempos, y a esto hay que sumarle otro hallazgo: la publicación de otro libro, La nación dividida: Argentina después de la violencia de los '70, en coautoría con un exagente de inteligencia militar. Se trata de Alberto Jorge Crinigan, un exoficial de inteligencia del Batallón 601 que actualmente está siendo enjuiciado en La Plata por secuestros y desapariciones en el Regimiento 7.


A Crinigan, el juez Claudio Bonadio inicialmente lo detuvo por su posible intervención en los secuestros y desapariciones de los militantes montoneros que participaron de la Contraofensiva. Cuando declaró ante el juez Ariel Lijo, evitó mostrarse como un hombre de acción y dijo que, en realidad, él se dedicaba al análisis de la inteligencia.


En dicho libro que comparten con Villarruel, el militar retirado, define lo sucedido en la Argentina como una "guerra revolucionaria" y afirma que las víctimas no fueron jóvenes idealistas. "Es una guerra oculta y sus consecuencias, las que nos impiden ser una gran nación".


Son las mismas palabras o conceptos que utilizan tanto Villarruel como Milei al hablar de "excesos" en el uso de la fuerza por parte del Estado, pero al mismo tiempo justifican su accionar contra el "terrorismo", aunque hoy que están en la carrera hacia el Ejecutivo, se cuidan un poco más de negar el golpe de Estado y las desapariciones. Eso sí, para ellos no fueron 30.000, fueron muchos menos, apenas la módica suma de 8753.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades