18/12/2023
"No nos vamos a achicar", remarcaron las autoridades en la presentación desde el Monumento a la Bandera. Los principales ejes del programa. Las declaraciones: "Vamos a recuperar la paz en las calles".
La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y el intendente de Rosario Pablo Javkin presentaron esta tarde el plan Bandera, un esquema nacional "contra la narcocriminalidad" para reforzar la seguridad en la ciudad. El programa, anunciado días después de que sicarios amenazan con asesinar al mandatario provincial, plantea un trabajo integral coordinado entre los cuerpos locales y federales y las Fuerzas Armadas para "recuperar la paz" en las calles: "No nos vamos a achicar".
El sistema lanzado hoy desde el Monumento a la Bandera tiene como ejes principales el comando conjunto entre fuerzas nacionales y provinciales, con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas; planes de reducción de armas y de persecución a narcotraficantes; y reestructuraciones en las cárceles y propuestas de cambios en artículos de legislación penal como el de la legítima defensa. A su vez, uno de los puntos fuertes del programa es la realización de operativos aleatorios y sorpresivos en las zonas de mayor intensidad delictiva para desbaratar las redes de inteligencia criminal.
"Toda la nación contra la narcocriminalidad", remarcó Bullrich durante su discurso en la provincia de Santa Fe, donde indicó que pondrá "orden" ante las bandas criminales: "Juntos venimos a decirles que acá no se hace lo que quieren. Nos acompaña una decisión política fuerte". Además, expresó: "No queremos que dentro de las cárceles crean que pueden cometer un delito y mucho menos amenazar al gobernador y a su familia. Los que van a estar aislados son los delincuentes; y vamos a cuidar a los efectivos. El que las hace, las paga".
Agujeros de bala en un banco santafesino tras uno de los episodios de amenazas contra Pullaro.
Por su parte, Pullaro advirtió que el plan Bandera prevé trabajo coordinado "en serio", y apuntó: "Vamos a armar una malla de contención para mejorar de a poco, pero de manera sostenida, los índices de inseguridad y violencia. No podemos seguir viviendo de la manera en que estamos viviendo. Vamos a bajar el delito contra la propiedad, vamos a bajar la Rosario violenta. Al crimen organizado, a las organizaciones criminales que se creen que son las dueñas de la ciudad y que pueden hacer lo que quieran, le vamos a hacer frente todos los días. No nos vamos a achicar".
"Con mi amiga Patricia Bullrich vuelven a estar las fuerzas federales", comentó luego; y sostuvo: "Vamos a trabajar de una manera diferente; no como se hizo hasta ahora, mucho menos en los últimos cuatro años en que a la ciudad de Rosario se la abandonó, se la dejó sola, porque ni la provincia ni la Nación estaban para pelear contra el delito y la violencia. Lo planteamos: aquí debe haber un comando operativo conjunto, como indica la ley, conducido por el gobernador y la ministra. Nosotros somos quienes más recursos tenemos aquí, lo vamos a hacer junto a las fuerzas federales".
Además, el gobernador se refirió a la decisión de restituir los pabellones de presos de alto perfil en las cárceles, medida tras la que recibió amenazas de asesinato por parte de grupos de sicarios locales. "¿Qué es eso, que los presos hagan lo que quieran desde la cárcel, que manden a matar, a extorsionar, a robar? Los presos están presos: vamos a cumplir la ley, pero ellos desde la cárcel también van a cumplir la ley; y preso que comete un delito va a ir a celda de aislamiento y a los pabellones de máxima seguridad que se habían disuelto. Así va a bajar el delito y la violencia en Santa Fe", subrayó.
En tanto, Javkin consideró que el plan implica "un trabajo en conjunto para cuidar a los vecinos, para que todo lo maravilloso que tiene Rosario esté por encima de las cosas difíciles" que el territorio afronta. "Durante mucho tiempo esto es lo que reclamamos: trabajo conjunto, acción conjunta, coordinada. Señora ministra, señor gobernador, cuenten con nosotros y no tengan duda de que esta ciudad va a agradecer enormemente esta decisión política concreta y directa para recuperar la paz en las calles", completó el intendente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.