17/11/2024
Tras mantener una reunión con Emmanuel Macron en Casa Rosada, Javier Milei despegó esta tarde con destino a Río de Janeiro. Allí mantendrá reuniones bilaterales, entre las que se destaca la que tendrá con el presidente de China, Xi Jinping.
Tras mantener un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, Javier Milei emprendió viaje hacia Brasil para asistir a la próxima cumbre del G20. En este evento, además de interactuar con líderes internacionales, Milei tendrá reuniones clave con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Presidente despegó rumbo a Río de Janeiro poco después de las 15. Allí, será recibido por el anfitrión del evento, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a pocas horas del inicio oficial de la cumbre.
Junto a Milei viajó su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Más tarde, se unirán a la delegación argentina el canciller Gerardo Werthein y los ministros Luis "Toto" Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad), quienes participarán en actividades paralelas en el marco del evento.
LEER MÁS La industria PyME cayó un 6,5% interanual durante octubre
De acuerdo con el programa oficial, el lunes Milei tomará parte en el plenario de jefes de Estado, donde expondrá su postura sobre temas como la lucha contra el hambre y la pobreza, así como sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global.
En eventos recientes como el G7 y la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente argentino criticó duramente a los organismos internacionales. "Así estamos hoy, con una organización impotente en brindar soluciones a los verdaderos conflictos globales, como ha sido la aberrante invasión rusa a Ucrania, que ya le ha costado la vida a más de 300.000 personas, dejando un tendal de más de un millón de heridos en el proceso. Una organización que, en vez de enfrentar estos conflictos, invierte tiempo y esfuerzo en imponerle a los países pobres qué y cómo deben producir, con quién vincularse, qué deben comer y en qué creer, como pretende dictar el presente Pacto del Futuro", afirmó Milei en su discurso ante la ONU.
El lunes también incluirá un almuerzo de trabajo y la tradicional foto de familia de la cumbre. Aunque Milei compartirá escenario con Lula da Silva, no tienen previsto un encuentro privado. En cambio, sí sostendrá una reunión bilateral con el titular del Banco Mundial, Ajay Banga, con quien ya había dialogado en junio pasado durante el G7. Tras aquella conversación, el Banco Mundial anunció un préstamo de USD 2.000 millones para Argentina.
Anfitrión. Milei junto a Macron saludando a la gente desde el balcón de la Casa Rosada.
La jornada del lunes concluirá con una recepción ofrecida por Lula da Silva a todos los líderes asistentes al encuentro.
El martes, Milei tendrá su primera reunión con Xi Jinping, presidente de la República Popular China, en la que se prevé discutir posibles financiamientos y proyectos clave como la reactivación de las represas patagónicas. Más tarde, se reunirá con Kristalina Georgieva, directora del FMI, acompañado por el ministro Caputo.
Al mediodía, Milei dialogará con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y cerrará su agenda bilateral con una reunión junto al gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo, antes de regresar a Buenos Aires.
LEER MÁS Otra baja para Scaloni: "Cuti" Romero no jugará contra Perú
Algunos ministros, como Caputo, Sturzenegger y Petri, llegarán a Río de Janeiro el lunes, mientras que Bullrich se unirá a la delegación el martes. La ministra de Seguridad pasará solo unas horas en Brasil, ya que el miércoles participará de la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania.
De regreso en Argentina, Milei recibirá a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en la Quinta de Olivos para un almuerzo donde analizarán los resultados del G20 y discutirán temas bilaterales.
Esta intensa agenda internacional culminará una semana en la que el presidente argentino también se reunió con el electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y con Elon Musk, propietario de Tesla y de la red social X.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.