27/12/2023
Carolina Losada y Martín Tetaz presentaron dos proyectos que replican las 366 medidas del megadecreto con el fin de tratarlas "punto por punto" en el parlamento. Los fundamentos. Los detalles.
Las bancadas del radicalismo en la Cámara Alta y Baja del Congreso de la Nación presentaron este miércoles dos proyectos de ley espejo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei para evitar que sea rechazado por "no ser constitucional", lo que haría naufragar las 366 medidas incluidas en el mega paquete firmado por el Ejecutivo y que entrará en vigencia este viernes. Con ello, el espacio busca poder tratar las iniciativas "punto por punto" en el parlamento.
Las propuestas fueron entregadas por el diputado Martín Tetaz y la senadora Carolina Losada, vicepresidenta primera del cuerpo, y cuentan con el apoyo de los demás legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) en cada una de las cámaras. Los proyectos tienen el objetivo de "dar la posibilidad de tratar y debatir punto por punto el Decreto porque la legislación vigente solo permite aceptar o rechazar todo en su conjunto" según está pautado para la discusión parlamentaria de los DNU.
De este modo "se evita que la reforma sea reducida en la instancia judicial por no ser constitucional", como varias fuerzas del arco político plantean que debería suceder una vez que el DNU entre en funcionamiento. Así, las leyes espejo evitarían que se siente un antecedente jurídico "para que futuros gobiernos del signo político que sean no puedan ejercer la función legislativa que la Constitución solo les confiere con carácter excepcional", analizó Tetaz en su presentación.
En tanto, Losada argumentó que si bien el radicalismo no busca obstaculizar la implementación de las medidas, se debe tener en consideración los "motivos institucionales" para evitar una potencial "crisis" y, consecuentemente, prevenir la "inseguridad jurídica" que podría surgir de este escenario. Este es el principal fin de los proyectos presentados por la bancada, según consideraron los legisladores: respetar las instituciones y evitar sentar precedentes perjudiciales frente al DNU.
En este marco, la iniciativa de Losada modifica los fundamentos de la reforma planteada por el Ejecutivo y establece en su artículo 1°: "Deróguese el Decreto de Necesidad y Urgencia N°70 dictado por el presidente el 21 de diciembre de 2023". Con ello se iniciaría el tratamiento legislativo del paquete de iniciativas, que se mantiene intacto con respecto al del DNU y plasma las más de 80 páginas del documento en un solo proyecto de ley, que contaría con el apoyo de los representantes del partido en Diputados.
Frente a esto se abre un panorama con tres alternativas: la primera, que se apruebe el DNU; la segunda, que se descarte el paquete de medidas de Milei y se debata los proyectos de ley espejo del radicalismo; y la tercera, que se dé lugar a otra propuesta de Losada que busca modificar la ley de tratamiento de decretos en el Poder Legislativo para permitir su votación de manera parcial, ya que la reglamentación actual solo permite aprobar o rechazar el texto en su conjunto.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.