17/09/2023
La cámara Federal confirmó el procesamiento de dos personas por haber ingresado al sistema de Migraciones e investigar los movimientos de Antonio "Jaime" Stiuso y de Sandra Arroyo Salgado
Esta semana, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de dos personas por haber monitoreado los movimientos migratorios de Stiuso y de la jueza Arroyo Salgado. Lo hicieron con una clave de la AFI. ¿Cuál es la relación con la muerte del fiscal Nisman?
Antonio Stiuso, el exjefe de contrainteligencia de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), le había pedido a la Cámara Federal que profundice la investigación sobre los dos acusados.Pablo Palá y Alexis Lesa, ambos trabajaban para la provincia de Entre Ríos y, con una clave de la Agencia Federal de Inteligencia, vigilaron los movimientos migratorios de Stiuso justo a partir del 18 de enero de 2015, cuando todavía no se había encontrado el cadáver de Alberto Nisman con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento.
Fueron 38 las consultas sobre los datos del ex jefe de Contrainteligencia, desde ese domingo hasta el 30 de enero siguiente.
Ambos acusados se dedican a las cuestiones informáticas, trabajaban para distintas reparticiones públicas de esa provincia y, desde un principio, intentaron desvincularse de las acusaciones, pero el jueves la Cámara Federal los procesó acusándolos de violar la ley de inteligencia.
Ahora se intenta establecer si esto tiene alguna relación con la muerte de Nisman ya que el virus troyano que se instaló en el celular de Nisman apunta hacia la IP (dirección única que identifica a un dispositivo en Internet) que se usó para espiar a Stiuso y a la ex esposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado.
El dato del troyano, está desde un principio en la causa e indica que NIsman tenía en su celular un malware que no llegó a ejecutarse porque tenía un teléfono Android. Una vez que un troyano se activa, el control del teléfono es compartido: el dueño por un lado y el atacante por el otro. Vale recordar que para el fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación, el teléfono de Nisman fue manipulado y borrado, pero no se sabe ni quién lo hizo ni cuándo.
Los investigadores judiciales buscaron saber de dónde había venido ese intento de ataque al celular del fiscal. Eso llevó a una dirección en Entre Ríos: una empresa de informática, por lo que ahora intentará establecerse la relación entre ese dato y los dos imputados.
La Justicia se encargó de interrogar a alrededor de 70 agentes de inteligencia que estuvieron cerca del departamento de Nisman Ahí se encontraron con contradicciones, internas, sospechas y silencios.
Stiuso reclamó mediante un escrito ante la Cámara confirmar los procesamientos y subrayó la "persecución" en su contra durante el Gobierno de Cristina Kirchner junto a la muerte de Alberto Nisman. "Todo está relacionado con todo y no resulta del todo extraño que el control se haya efectuado desde esa localidad" de Entre Ríos, afirmó.
"Lo primero que corresponde decir es que ya ha pasado mucho tiempo desde que ocurrieran estos hechos. Pero no podemos olvidarnos de lo que sucedió, ya que realmente, en aquel convulsionado 2015 fui víctima de un acoso y persecución dispuesto por las más altas autoridades del país. No fui el único, otros tantas personas fueron víctimas de las mismas maniobras (con sólo tener en cuenta el listado que aparece en el inicio de estas actuaciones para advertir la maniobra y su entidad)", dijo el ex espía. Y añadió: "Lo que aquí se demostró son maniobras que me afectan a mí y que también han afectado a la Dra. Sandra Arroyo Salgado, dato éste no menor, por cuanto no cabe otra opción (habida la fecha en que sucedieron los hechos, desde el 18 y hasta el 30 de enero de 2015) que entrelazar todo con la muerte del Fiscal Alberto Nisman".
Agregó que: "Lo que ocurrió ese enero del 2015 nos quedará a todos en nuestra memoria. A mí a título personal, me quedará muy grabado porque aparte de haber sufrido la muerte de una persona querida, también me ví obligado (por acciones como las que aquí se investigan) a irme del país y a radicarme junto con toda mi familia en el exterior",
Stiuso, parece tener la certeza de que los dos acusados que rastrearon sus movimientos migratorios con una clave de la AFI "cumplían órdenes de las más altas autoridades" de la secretaría de inteligencia. Y recordó así la denuncia que hizo y derivó en que sus hijas fueran con custodia a tomarse un avión para poder salir del país y o su exposición como testigo en la causa Nisman.
Para el exjefe de contrainteligencia "Estoy convencido de que a Albero Nisman lo mataron", ya que el fiscal y él pasaron a ser "un obstáculo" para el cumplimiento del Memorándum con Irán y que "cuando la ex presidente decidió negociar con Irán, quedó esposada y como rehén de ese país". El espía afirmó además: "Estoy seguro que Alberto era blanco" de una inteligencia paralela.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.