22/08/2024
Tanto las cámaras empresarias como los jugadores de medios de pago se mostraron conformes con la normativa del Gobierno de evitar las retenciones a cuenta de impuestos nacionales.
El Ministerio de Economía anunció este miércoles una nueva resolución que solicita a la AFIP la derogación de las retenciones del IVA y del impuesto a las Ganancias para los pagos electrónicos realizados a partir de septiembre. Esta medida, previamente adelantada por el ministro Luis Caputo, se extiende a todos los contribuyentes y busca igualar los costos asociados al cobro con efectivo y medios de pago electrónicos, beneficiando tanto a pequeños comerciantes como a grandes empresas.
LEE MÁS: Grassi, el cura condenado por pedofilia podría quedar en libertad
Cabe mencionar que la resolución amplía el beneficio contemplado en la Ley Bases, que había eliminado las retenciones para operaciones de menor tamaño. Con esta extensión, el Gobierno pretende fomentar el uso de medios de pago digitales, promoviendo así una mayor inclusión financiera y desarrollo económico en el país.
De esta manera, Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway, celebró la medida: "Creemos que es un avance muy importante para igualar los pagos con tarjeta a los pagos en efectivo, con los que no hay retenciones ni percepciones. Esperamos que esta medida se traduzca en un crecimiento de la adopción de medios de pago digitales en los comercios, lo que redundará en mayor inclusión financiera y desarrollo del país".
Bancos, billeteras y comercios les piden a las provincias que eliminen las retenciones de Ingresos Brutos
En tanto, la Cámara Argentina de Fintech también respaldó la resolución, calificándola como un paso significativo hacia una Argentina digital. "Consideramos que este es un gran paso hacia una Argentina digital, en la que la industria financiera apalanca el crecimiento de la economía real y formaliza la actividad. Por esto, reforzamos el llamado a las provincias a que adhieran a este régimen y eliminen también las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales", dijeron.
Por su parte, el sector productivo también expresó su apoyo. La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) destacó que la eliminación de las retenciones es esencial para impulsar la actividad comercial, liberar capital de trabajo y promover la formalización, al tiempo que alivia la carga financiera que enfrentan los comerciantes. No obstante, la organización señaló que continuará presionando a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se adhieran a la iniciativa y eliminen las retenciones locales.
LEE MÁS: Quiénes son los primeros músicos confirmados para el Quilmes Rock 2025
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) coincidió en valorar la medida nacional y señaló que está trabajando con los gobiernos provinciales para que se elimine la retención del impuesto a los Ingresos Brutos en las liquidaciones de tarjetas de débito y crédito. Pese al avance logrado con la medida nacional, la expectativa es que se logre una alineación más amplia entre las políticas fiscales provinciales y las iniciativas del Gobierno central para asegurar un impacto más homogéneo y positivo en el comercio y la economía digital.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.