14/10/2024

Política

El Senado avanza en la agenda de Seguridad del Gobierno: Ley Antimafia y regulación de armas

La Cámara alta ya sancionó la ampliación del registro de datos genéticos. Ahora irá por la ley antimafia y el proyecto que regula la tenencia y entrega de armas.

A la espera del Presupuesto 2025, el Senado argentino se prepara para abordar una nueva etapa en su agenda de seguridad, con el objetivo de dictaminar y sancionar en los próximos días la ley antimafia y la normativa que regula la tenencia y entrega de armas, ambas ya aprobadas por la Cámara de Diputados.

LEE MÁS: Tras los ataques a los "cascos azules", Israel le exige a la ONU que retire a esa fuerza del sur de Líbano

El plenario de las comisiones de Seguridad Interior, y de Justicia y Asuntos Penales, se reunirá el próximo miércoles a las 14:00. Las comisiones están dirigidas por la senadora radical Carolina Losada (Santa Fe) y el libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja). Durante la sesión, se contará con la exposición del director nacional de normativa y enlace judicial del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, y el titular de la unidad de Gabinete de asesores de dicha cartera, Carlos Manfroni.

El proyecto de ley antimafia, que obtuvo 137 votos a favor en Diputados a principios de octubre, busca un abordaje más riguroso del crimen organizado, elevando las penas para quienes pertenezcan a organizaciones delictivas. La legislación establece penas de ocho a 20 años de prisión solo por pertenencia a una banda criminal, independientemente del rol que desempeñe cada miembro. Este enfoque se inspira en la legislación estadounidense RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations), aprobada en 1970, que permite sanciones civiles y penales para actos delictivos dentro de una organización.


La Cámara alta ya sancionó la ampliación del registro de datos genéticos. Ahora irá por la ley antimafia y el proyecto que regula la tenencia y entrega de armas.

Durante su tratamiento en la Cámara baja, el oficialismo subrayó que el proyecto de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, toma como referencia tanto la ley RICO como la normativa antimafia italiana, que extiende la condena a quienes, sin recibir dinero, colaboren o favorezcan a estas organizaciones.

En paralelo, el Senado también se prepara para discutir la normativa que permite la renovación de plazos en la tenencia y entrega de armas, en un contexto donde la seguridad se ha vuelto un tema prioritario para el Gobierno.

LEE MÁS: Evo Morales amenazó con 'bloquear' Bolivia si se ejecuta la orden de captura en su contra

El oficialismo y la oposición dialoguista anticipan que se podría dictaminar ambos proyectos la próxima semana, para llevarlos al recinto a finales de octubre. Este proceso será acompañado por el debate de la iniciativa que autoriza la salida de tropas nacionales y la entrada de fuerzas extranjeras para ejercicios conjuntos, que se desarrollarán entre septiembre de 2023 y agosto de 2025.

Durante la discusión sobre este último punto, legisladoras del bloque cristinista, como Silvia Sapag y María Duré, expresaron su oposición a la presencia de tropas estadounidenses en Tierra del Fuego, un tema que ha generado controversia. Sin embargo, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores, el libertario Francisco Paoltroni, recordó que este acuerdo se gestó durante el gobierno de Alberto Fernández.

Con el enfoque en la seguridad como eje central, el Gobierno busca avanzar en una agenda que refuerce su postura ante el crimen organizado y la regulación del uso de armas, mientras espera el respaldo necesario en el Senado para llevar a cabo sus iniciativas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades