04/06/2024
La Cámara en lo Contencioso Administrativo resolvió que continúe vigente el aumento del precio del boleto de subte en la Ciudad de Buenos Aires, el cual se aplicó a partir del sábado 1 de junio, y que llevó el saldo del viaje a $650. Cabe mencionar que la jueza Elena Liberatori había determinado que el Gobierno porteño debía presentar antes de este martes un plan para adecuar las tarifas del subte, y que si eso no ocurría el valor del boleto debía volver a los $ 125 que costaba antes de mediados de mayo, cuando subió a $ 575.
La tarifa de subte seguirá en $650.
De todas maneras, el Gobierno de la Ciudad apeló el fallo de Liberatori y la Cámara en lo contencioso Administrativo sostuvo que ese recurso tiene carácter "suspensivo", motivo por el cual la decisión de la magistrada queda en suspenso hasta tanto se resuelva el planteo en segunda instancia judicial. Todo comenzó con un recurso de amparo presentado en mayo por la diputada nacional Myriam Bregman, los legisladores porteños Patricio del Corro y Alejandrina Barry, y el delegado de la línea B de subte Claudio Dellecarbonara.
Primero se intentó evitar que el boleto de subte saltara de $125 a $575, pero la Ciudad logró tener luz verde con cuadro tarifario, que contempla un tercer aumento, en agosto, que llevará los viajes a $ 757. La encargada de ese fallo fue Liberatori, que también le dio cinco días de plazo a la Ciudad para "adecuar" la tarifa, cosa que no ocurrió. En aquella oportunidad, el Gobierno porteño siguió adelante con su esquema y apeló a la decisión de la magistrada.
Cabe mencionar que el efecto inmediato de la apelación de la Ciudad es que tiene "carácter suspensivo", según resolvieron los jueces Gabriela Seijas y Horacio Corties, que quedaron a cargo de resolver si es legítimo, adecuado y medido el aumento del boleto de subte.
En tanto, desde SBASE indicaron que el aumento del boleto corresponde al incremento del costo de operación, y hoy en día la tarifa técnica es $ 859,07, es decir, sin subsidios y sin tener en cuenta que ese medio de transporte público obtiene fondos del Fondo Subte, creado por ley en 2012.
La tarifa de subte seguirá en $650.
Vale remarcar que se mantiene el esquema de descuentos para pasajeros frecuentes: de 20% para 20 viajes mensuales, de 30% por 30 en ese mismo tiempo, y del 40% para quienes usen el subte 40 veces al mes. También seguirán existiendo la tarifa social y el abono gratuito, que pueden aplicarse a empleadas domésticas, jubilados, estudiantes, docentes y excombatientes de Malvinas, entre otros grupos sociales. Además, la tarjeta SUBE sigue cobrando al 50% o 75% los boletos de subte que son abonados hasta 2 horas después de uno de colectivo, o viceversa, teniendo en cuenta la necesidad de miles de trabajadores que cada día alternan varios medios de transporte público para moverse.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.