05/11/2024
Se desarrollan las elecciones generales para definir la composición del Colegio Electoral. Recién entonces se elegirá al sucesor, o sucesora de Joe Biden.
Este martes, los votantes estadounidenses acudirán a las urnas en una jornada clave para definir la conformación del Colegio Electoral, el órgano que elegirá al próximo presidente y vicepresidente de Estados Unidos. Aunque los centros de votación estarán abiertos hasta tarde, se espera que a partir de las 20:00 horas locales ya comiencen a conocerse los primeros números oficiales, aunque esto no significará que el ganador sea anunciado de inmediato.
La votación de este 5 de noviembre es crucial, ya que determinará cuántos electores de cada partido se sumarán al Colegio Electoral, un sistema compuesto por 538 votos. Cada estado tiene un número específico de votos en función de su población, y para que una fórmula presidencial sea elegida en la primera vuelta, necesita obtener al menos 270 votos electorales.
Sin embargo, el proceso electoral no termina el mismo día de la votación. El escrutinio comenzará el martes por la noche, pero se deberán sumar los votos emitidos por correo, una modalidad que ha sido cada vez más utilizada en los últimos años para agilizar el proceso en un país con más de 240 millones de personas habilitadas para votar. Debido a la magnitud del proceso y la modalidad de voto, los resultados definitivos por estado no se esperan hasta bien entrada la madrugada del miércoles, hora de Estados Unidos.
Se desarrollan las elecciones generales para definir la composición del Colegio Electoral. Recién entonces se elegirá al sucesor, o sucesora de Joe Biden.
Tras el escrutinio, los electores de cada estado serán enviados al Colegio Electoral, que se reunirá oficialmente el 18 de diciembre para elegir entre las fórmulas presidenciales. Los demócratas presentan a Kamala Harris como candidata vicepresidencial acompañada de Tim Walz, mientras que los republicanos optan por la dupla de Donald Trump y JD Vance.
Aunque esta elección dentro del Colegio Electoral es un paso fundamental, no será definitiva hasta que el Congreso de los Estados Unidos valide el resultado. El 6 de enero de 2025, el Congreso se reunirá para contar y certificar los votos del Colegio Electoral, un procedimiento que, en 2021, fue empañado por la irrupción de partidarios de Trump en el Capitolio, tras sus acusaciones de fraude electoral.
En un proceso que podría extenderse más allá de las primeras semanas de enero, si no hay imprevistos, el Congreso de EE. UU. certificará los votos, lo que permitirá proclamar al ganador. La fórmula ganadora tomará posesión el 20 de enero de 2025.
LEE MÁS: Elecciones en Estados Unidos: qué dicen las encuestas de cara al día de votación
Las elecciones del 5 de noviembre también servirán para renovar 435 bancas de la Cámara de Representantes (Diputados) y 34 del Senado, lo que representa aproximadamente un tercio de la Cámara Alta. Además, se elegirán autoridades estatales y locales, lo que convierte a este día en una jornada electoral de gran importancia no solo a nivel federal, sino también en el ámbito local y regional.
Así, mientras los ciudadanos se preparan para votar, Estados Unidos se adentra en un largo proceso electoral que determinará no solo al próximo presidente, sino también el futuro político de muchas de sus instituciones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.