18/08/2024
El magnate sudafricano apuntó contra el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil y lo acusó de ejercer censura "secreta" e "ilegal".
El magnate sudafricano y propietario de la plataforma X, Elon Musk, reveló que la red social cerrará sus oficinas en Brasil a causa de las exigencias legales de la Justicia de ese país, y apuntó contra el titular del Tribunal Supremo de Justicia, Alexandre De Moraes, quien anteriormente había ordenado el bloqueo de las cuentas de los participantes del golpe de Estado contra Lula da Silva. El servicio continuará disponible en todo el territorio nacional.
Musk realizó su descargo a través de la propia plataforma y remarcó lo 'difícil' que fue tomar la decisión de cerrar las operaciones en Brasil. 'La decisión de cerrar la oficina de ? en Brasil fue difícil, pero, si hubiéramos acordado @alexandre Ante la censura secreta (ilegal) y las exigencias de entrega de información privada, no había forma de que pudiéramos explicar nuestras acciones sin sentirnos avergonzados', posteó el magnate sudafricano.
The decision to close the ? office in Brazil was difficult, but, if we had agreed to @alexandre's (illegal) secret censorship and private information handover demands, there was no way we could explain our actions without being ashamed.
- Elon Musk (@elonmusk) August 17, 2024
LEE MÁS: Paz en crisis: diálogos entre el Gobierno y el ELN entran en fase crítica
No obstante, Musk descargó su ira contra Moraes a lo largo de varios tuits, entre los cuales lo acusó de violar la ley de manera 'reiterada' y 'flagrante' y dudó de su capacidad para impartir justicia. 'Es una vergüenza absoluta para la justicia', agregó el magnate sudafricano.
Due to demands by 'Justice' @Alexandre in Brazil that would require us to break (in secret) Brazilian, Argentinian, American and international law, ? has no choice but to close our local operations in Brazil.
- Elon Musk (@elonmusk) August 17, 2024
He is an utter disgrace to justice. https://t.co/yAvX1TpuRp
La rencilla entre De Moraes y Musk data de hace tiempo. El titular del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil se encuentra al frente de una investigación sobre la propagación de noticias falsas y había ordenado con anterioridad retirar publicaciones de la plataforma propiedad de Musk, que cuestionaban la solidez del sistema electoral brasilero. Además de ello, el magistrado lidera las pesquisas contra el expresidente Bolsonaro, quien mantiene una gran sintonía con Javier Milei, amigo de Musk, por lo que, constantemente es atacado en la red social del sudafricano por partidarios de esa expresión política.
Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil.
LEE MÁS: Argentina: desmantelan célula terrorista que planeaba un atentado en Mendoza
En esta línea, uno de los primeros en expresarse sobre la polémica fue el presidente de Argentina, Javier Milei, quien reiteró su apoyo a Musk tras retuitear un posteo que reveló que el mandatario argentino le ofreció a Musk la embajada argentina para proteger a los empleados de la plataforma. 'Anoche, Alexandre de Moraes amenazó al representante legal de X en Brasil con arrestarlo si no cumplía con sus órdenes de censurar cuentas (una de ellas es la de Fernando Cerimedo). Para proteger la seguridad e integridad del equipo, Elon Musk tomó la decisión de cerrar todas sus operaciones en Brasil de forma inmediata. En su momento, la canciller Diana Mondino con Javier Milei habían puesto a la Embajada argentina a disposición de refugio para los empleados de X que estaban bajo amenaza de prisión. En su momento Elon Musk habría agradecido, pero decidieron definitivamente irse del país', posteó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.