03/11/2024

País

En busca de evitar nuevos paros, el Gobierno activa el diálogo con gremios aeronáuticos

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, convocó a las autoridades de Aerolíneas Argentinas y representantes sindicales para evitar que surja otra medida de fuerza como la del último miércoles. Se reunirán este lunes.

Luego del paro nacional que paralizó casi todos los sectores del transporte, excepto los colectivos, el Gobierno Nacional abrió una instancia de diálogo con los sindicatos que representan a los trabajadores del sector aeronáutico.

Inicialmente, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, sostuvo el viernes una primera reunión con las autoridades de Aerolíneas Argentinas y con representantes sindicales, quienes volverán a reunirse el próximo lunes.

LEER MÁS Tras una clasificación accidentada, Colapinto largará desde el fondo en Brasil

El objetivo de estas conversaciones es reactivar el debate salarial y evitar nuevas medidas de fuerza, al menos hasta fin de año, para resolver un conflicto que no solo es salarial, sino que también involucra otros temas sensibles, como la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, un punto que el oficialismo contempla.

En esta primera reunión, tras varios meses sin diálogo, participaron el titular del sindicato de Pilotos, Pablo Biró; el líder de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey; el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, y Rubén Fernández, representante de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Reclamo. Este miércoles hubo un paro de todo el sector transportista, salvo los colectivos, impulsado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes señalaron que en el encuentro "no ha sido posible acercar posiciones ni lograr un entendimiento. Aun así, hemos sido convocados nuevamente para retomar las negociaciones el lunes próximo".

Pese a esto, el sector gremial mantiene la esperanza de que el lunes o en futuras reuniones se logre algún avance para "evitar el recrudecimiento del conflicto" que afecta al transporte aéreo. "Aguardamos por una mejora en la oferta de la empresa para poder darle continuidad a las tratativas y evitar el recrudecimiento del conflicto", agregaron en un comunicado.

LEER MÁS Ante la falta de acuerdos, se estanca el debate por el Presupuesto 2025 en Diputados

El paro nacional del transporte realizado el miércoles último tuvo, según los sindicalistas de la Mesa Nacional del Transporte, un "alto índice" de acatamiento. Advirtieron además que este fue solo "el primer paso" y que apenas están "entrando en calor".

Por su parte, el Gobierno reconoció la magnitud del paro, que afectó a trenes, subtes, camiones y vuelos, y el secretario Franco Mogetta declaró: "Cuando no funcionan los trenes los paros se sienten".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades