08/03/2024
Luego de rebajar a subsecretaría el Ministerio de la Mujer y días después de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en la administración pública, el Gobierno de Javier Milei decidió este 8 de marzo cambiarle el nombre al Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada. De esta manera, pasará a llamarse el Salón de los Próceres.
En su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la novedad y explicó que "que haya un Salón de las Mujeres puede ser considerado ofensivo para los hombres. Se trata de un espacio que estaba completamente abandonado". Asimismo, indicó que la decisión fue tomada por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
También se supo que entre las figuras que el Gobierno eligió para homenajear se encuentran Julio Argentino Roca y Carlos Saúl Menem, entre otros.
Cabe recordar que el salón se encuentra en el primer piso de la Casa de Gobierno y fue puesto en funcionamiento hace 15 años, durante el primer mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. En las paredes se podían ver grandes retratos de mujeres importantes de la historia y cultura argentina como la cantante Mercedes Sosa; la primera médica argentina, Cecilia Grierson; Mariquita Sánchez de Thompson; Juana Azurduy; la dirigente mapuche Aimé Paine, las escritoras Victoria Ocampo y Alfonsina Storni; la actriz y cantante Tita Merello; la dirigente socialista Alicia Moreau de Justo o las Madres de Plaza de Mayo. Ahora serán reemplazadas por retratos de próceres.
No es la primera vez que se busca desarmar el Salón de las Mujeres, dado que había sido subdividido y convertido en oficinas por la gestión de Mauricio Macri, apenas asumió la presidencia en 2015. Luego, en 2019, al asumir Alberto Fernández, decidió recuperar ese espacio de homenaje a las grandes mujeres de la historia del país e incorporar el reconocimiento a quienes lucharon por la igualdad de género. Le sumó así una antesala de Mujeres, Géneros y Diversidad, decorado con las imágenes de Lohana Berkins, Carlos Jáuregui, María Elena Walsh, Néstor Perlongher, y María Florentina Gómez Miranda.
En la actualidad, el gobierno libertario decidió descolgar los cuadros de mujeres y reemplazarlos por figuras históricas como San Martín, Belgrano, Sarmiento, Alberdi y Roca, entre otros.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.