21/10/2024
Se esperan fuertes cruces con la oposición kirchnerista. Los dialoguistas suman pedidos y el oficialismo cree que las posturas inflexibles beneficiarán a la Casa Rosada.
En un clima de intensa disputa por la futura conducción del peronismo, el Gobierno libertario ha decidido enviar a Daniel Scioli, exf uncionario kirchnerista y actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, para defender el Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados. La visita de Scioli está agendada para mañana, de 18:00 a 20:30, justo antes de la intervención de Yanina Nano Lembo, secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que expondrá de 15:00 a 17:30.
LEE MÁS: Otra gran actuación de Franco Colapinto en la F1: finalizó 10° en el Gran Premio de Estados Unidos
El tratamiento del Presupuesto 2025 avanza en un contexto complejo, donde la oposición "dialoguista" exige un marco regulatorio que limite las potestades del Ejecutivo. Los bloques en Diputados y el Senado demandan un "corsé" que impida que la Casa Rosada aproveche las diferencias multimillonarias entre lo aprobado en la ley y lo que podría quedar a disposición del Ejecutivo para redireccionar a su antojo.
Un negociador que participa en las conversaciones entre La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas explicó: "Estamos en una situación complicada. El mercado espera una ley y sería delicado regalarle una nueva prórroga al Ejecutivo. Por eso queremos encorsetar lo que prevé el oficialismo y lo que, en principio, podría pasar. Así, quizá logremos algo para obras públicas o universidades".
Se esperan fuertes cruces con la oposición kirchnerista. Los dialoguistas suman pedidos y el oficialismo cree que las posturas inflexibles beneficiarán a la Casa Rosada.
Desde la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el libertario José Luis Espert, se continuarán las disertaciones de funcionarios mientras se negocia simultáneamente con el Senado para alcanzar un dictamen consensuado. Esta semana, además, se debatirán temas como indemnizaciones, juicios por jurados y modificaciones al régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), una norma impulsada por Cristina Kirchner en 2006.
La necesidad de modificar el uso de los DNU surge, dado que Javier Milei ha utilizado esta herramienta para vetar normas y evitar una agenda que podría aumentar el déficit fiscal. La oposición busca recortar los "beneficios" que los DNU han otorgado a los gobiernos anteriores y al actual, especialmente tras dos sesiones donde intentaron avanzar en leyes que mejoraran la situación de jubilados y universidades, aunque sin contar con los números necesarios.
LEE MÁS: La industria pyme creció 3,7% en septiembre y tuvo la caída interanual más baja en 10 meses
Mientras se espera una definición sobre el Presupuesto 2025, el Senado, por su parte, mantiene una agenda más ligera esta semana, con una sesión prevista para el jueves 31. Se avanzará en convenios internacionales que ya cuentan con el visto bueno de Diputados, aunque aún no se ha confirmado un plenario sobre la ley anti mafias ni sobre el programa de registro y entrega voluntaria de armas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.