10/11/2024

Política

Escándalo en la Provincia de Kicillof: senadora pide informes por textos sexuales en libros escolares

Aldana Ahumada presentó un pedio de informes en la Legislatura. Quieren que Sileoni explique cómo seleccionan los contenidos. La vicepresidenta Victoria Villaruel se metió en la polémica y el ministro Sileoni la mandó a estudiar ¿Qué cuestionan?

La dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires es la encargada de distribuir la bibliografía con la cual maestros, maestras, profesores y profesoras, dictan las clases diariamente. Los contenidos son seleccionados por un grupo de profesionales en distintas áreas que, luego de muchos filtros, dejan establecidos que llega a los colegios.

La senadora provincial del PRO Aldana Ahumada, puso la lupa sobre algunos contenidos de las la colección 'Identidades Bonaerenses: Leer, sentir, pensar, vivir la provincia', y presentó en los últimos días un pedido de informes porque considera que esos contenidos. Dicha colección consta de más de cien títulos de ficción y no ficción de prestigiosos autores, que se identifican con el territorio de la provincia de Buenos Aires, sus ambientes heterogéneos, sus distintos territorios físicos, simbólicos y sus prácticas culturales, según explicaron fuentes del ministerio.

'Si bien el caso puntual de la viralización de escenas explícitas incluidas en títulos como Cometierra y Las Primas ha despertado una justa preocupación en la comunidad educativa, este pedido busca visibilizar una problemática mayor respecto a los mecanismos y criterios que se utilizan para seleccionar materiales educativos destinados a nuestros jóvenes', sostiene la legisladora en el pedido de informes.

Extracto del libro del que se hace alusión por parte de la senadora.


Ahumada dijo que 'queremos que el ministro y el director general de escuelas nos pueda describir y explicar cómo seleccionan los contenidos para la apertura de los diferentes libros que ofrece a las escuelas de la Provincia, cuál es el gabinete que hace los estudios interdisciplinarios y que definen los contenidos para las escuelas', dijo. En su texto de pedido de informes, la legisladora plantea que 'La educación de nuestros chicos no puede quedar en manos de procesos opacos; garantizar su seguridad y bienestar debe ser siempre nuestra prioridad. Por lo tanto, entendiendo que la viralización de escenas explícitas y de contenido inapropiado en los títulos destinados a estudiantes secundarios exige una respuesta urgente que garantice la protección de nuestros menores y la adecuación pedagógica de los textos', sostiene el texto.

Extracto del libro del que se hace alusión por parte de la senadora.


Luego agrega, ya apuntando a los libros que abarca la ESI 'En concordancia, he presentado hace tan solo un mes otro pedido de informes, el F 620 2024 2025, para pedir explicaciones al Poder Ejecutivo sobre el proceso de selección, adquisición y distribución títulos enmarcados en el plan 'ESI en las escuelas bonaerenses, más derechos en las aulas', dada la evidente incompatibilidad entre los contenidos que la colección abarca y las edades de los menores hacia los cuales se encuentra dirigida', explica.

SILEONI LIQUIDÓ A VILLARRUEL

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, disparó el siguiente tuit en su cuenta de X: 'Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que @Kicillofok les ofrece. Existen límites que nunca deben pasarse. ¡Dejen de sexualizar a nuestros chicos, saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños! ¡¡Con los chicos NO!!', acompañado con el hashtag #LaEducaciónDeKicillof.


Alberto Sileoni.

La respuesta llegó por parte del director General de Cultura y Educación de la Provincia. Alberto Sileoni declaró en una entrevista con la 750 que 'No, nosotros no somos provocadores, somos educadores. No son libros para educación sexual, forman parte de una colección llamada Identidades Bonaerenses'. 'Me gustaría que hagan un esfuerzo de comprensión. Estos libros van a las bibliotecas de las escuelas, no se obliga a los estudiantes a leerlos. Son herramientas de apoyo para los docentes, que abren un mundo al que muchos chicos no tienen acceso', sostuvo el ministro de Kicillof.

'Tenemos 1.700.000 estudiantes en el nivel secundario y muchos no pueden comprar libros. Algunos sectores no comprenden la mirada que propone el arte y, de un libro de 170 páginas, sacan solo un fragmento', lamentó Sileoni.

Imagen

Senadora Ahumada en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica en el ámbito del Salón Nunca Más del Anexo del Senado bonaerense.


LOS CONTENIDOS APUNTADOS

Algunos de los párrafos que fueron aportados por la Senadora son de contenido explícito en cuanto a su lenguaje y palabras. A continuación dejamos algunos ejemplos:


Extracto del libro del que se hace alusión por parte de la senadora.

'Ezequiel se quitó la camisa rapidísimo y su mano volvió a tirar del nacimiento de mi pelo. Me recliné un poco, apoyándome en los codos, y él volvió a reírse. Con la mano libre, se desabrochó el cinturón, bajó el cierre del pantalón y se lo quitó. La otra mano se cerró en mi nuca. No me podía mover. Tiró de mí. Sacó su pija por encima del bóxer y me la acercó a la boca. Me dejé llevar a un beso tan suave como si lo que besaba fuese una lengua. Le bajé el bóxer del todo. La piel que tocaba me gustaba. Podía apretarla con los labios mientras la pija jugaba en mi boca y se iba hundiendo. Ezequiel me miró chupar y yo también lo miré a él. Me agarró la cabeza con las dos manos. Mantuvo un rato la presión, hasta que en un movimiento sacó su pija de mi boca y sus manos buscaron mi cadera. Me llevó hacia él'.

'Para que entendiera, le toqué la pija por sobre el pantalón y con la otra mano agarré una de las suyas y me la llevé al nacimiento del pelo. Recién en el comienzo de las caricias, Ezequiel aflojó y pudo sonreír. Me abrazó, me apretó contra él. Olerlo me encantaba. Estábamos solos en la casa, como si no importase nada más que nosotros dos y los besos que nos dábamos. Me puse a besarle el cuello, besos que pronto se transformaron en lamidas que me dejaron la mente en blanco. Sus manos de repente me soltaron, para desprender el botón de su jean, bajar la bragueta y hacer asomar su pija'.

'Chuparle la pija a Ezequiel era como un juego para mí. Pensaba en un helado mientras le pasaba la lengua y se la besaba. Ezequiel me dejó jugar un rato, hasta que me agarró de los pelos y me puso de pie. Sus manos desabrocharon mi pantalón y lo bajaron bruscamente, como si me lo arrancaran, y después él me dobló contra el sillón de la salita de atender. Boca abajo, su mano tocó lo que su pija iba a penetrar, me acarició un rato largo, con todo el tiempo del mundo. Más que nada, sentía su calor. Costó un poco cuando empezó a meterse, un momento mínimo de dolor, pero después Ezequiel se estaba moviendo en mí y yo enloquecía'.

PSI Identidades Bonaerenses... by Dpintos

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades