17/10/2024
En la mañana de este jueves, el Intendente interino de Villa Gesell, Pedro Iannuzzi, junto con el representante de la empresa adjudicataria Bodegas y Viñedos Santa Elena SRL., firmaron un acuerdo de explotación a ocho años se deja sin efecto el servicio de recolección de ramas y se modifica el barrido manual por parte de la firma mendocina.
Pedro Iannuzzi asumió como interino de Gustavo Barrera a principios de octubre
Esta contratación se llevó adelante luego de que una primera licitación resultara vacante en marzo y abril de este año, debido a que las ofertas exceden largamente el presupuesto municipal. Finalmente se llegó a esta nueva licitación en donde la empresa mendocina Santa Elena quedó a cargo del servicio de recolección, carga y descarga de residuos sólidos urbanos en Villa Gesell.
El intendente Ianuzzi (centro de la imagen) en la firma del nuevo contrato con la empresa Santa Elena S.R.L.
¿Quién es Santa Elena?
Es una firma vitivinícola que cuenta con otros negocios, como el de la recolección de residuos, por la que hacia fines de 2012 llegó a trabajar en cinco departamentos mendocinos. La empresa es propiedad de tres hermanos, Tomás Juan, Diego y Javier Valentín Espósito.
Esta corporación tiene una larga lista de polémicas en Mendoza, allá por el 2014, en Luján de Cuyo fue contratada sin licitación. Lo mismo sucedió en Tunuyán, donde el jefe comunal tuvo que salir a respaldar la contratación ante las quejas opositoras.
En la capital provincial, por ejemplo, denunciaron la circulación de camiones llamados 'chancheros', que recorren la ciudad levantando bolsas de residuos. El beneficio, dicen, es para Santa Elena porque los 'chancheros' les alivian el trabajo a los camiones de la empresa.
Los camiones de la empresa que recorren gran parte de Mendoza, Villa Gesell y Tres de Febrero.
'Avivadas' millonarias y números que no cierran
Para agosto del 2019, Santa Elena ya era una compañía con extensa trayectoria en la provincia y desde hace años realizaba la recolección de residuos en diferentes municipios de Mendoza. Entre ellos, San Martín, donde según el Tribunal de Cuentas benefició de forma irregular a la compañía, que obtuvo de manera indebida más de 7 millones de pesos que debió restituir a la comuna.
En concreto, el fallo 17.535 del Tribunal de Cuentas formó una pieza separada para que se presenten los elementos necesarios para aclarar irregularidades en la actualización de precios que terminaron beneficiando a la empresa. En febrero del 2019 la actualización significó una partida ilegítima de $3.162.830 mientras que en septiembre del mismo año hubo otra actualización por la suma de $4.493.041.
Sin embargo, el órgano de control determinó que en ambos casos la actualización de valores se realizó un mes antes de lo correspondiente. Esto tuvo un impacto millonario en el monto que la empresa le cobró al municipio por la prestación del servicio. Es decir, por contrato las actualizaciones de valores debían ser cada seis meses pero en los hechos se dieron un mes antes de ese plazo. Producto de ello, en febrero del 2019 Santa Elena cobró 3.1 millones de pesos más de lo que debería haber percibido.
Lo mismo se repitió luego en septiembre con una partida ilegítima de $4.493.041 'por abonar dicho monto en el último mes del semestre, es decir en Agosto de 2019 y no al término del semestre como establece el artículo 63 del Pliego de Condiciones Particulares, es decir a partir de Septiembre de 2019'.
Desde el municipio y la empresa acercaron aclaraciones argumentaron que la decisión estuvo vinculada a un incremento en los costos por el aumento de los salarios de los trabajadores.
Luego del cambio de gestión del 2019, al asumir Raúl Rufeil en lugar del ex intendente Jorge Omar Giménez, la comuna le pidió a Santa Elena que devuelva esos 3.1 millones de pesos. Finalmente, la empresa reconoció que había cobrado más de lo convenido y lo devolvió.
En San Martín de Los Andes, la empresa fue obligada a devolver los mas de $3.000.000 que obtuvo ilícitamente.
Acaparando el mercado
Desde el 2012, 5 de los 18 municipios en Mendoza , tiene la recolección de residuos a cargo de Santa Elena SRL, casualmente, todos partidos donde gobierna el radicalismo: Guaymallén, Capital, Godoy Cruz, Luján y San Martín.
La concesión privada es eminentemente urbana. En Guaymallén, Santa Elena presta el servicio en San José, desde Mitre hasta la Costanera y desde Pedro Molina hasta Acceso Este; desde ésta última arteria hacia el sur, hasta el límite con Godoy Cruz también está al empresa, pero el límite este es Azcuénaga y el oeste sigue siendo la Costanera. En ese polígono entran los barrios Unimev, Alimentación y Dorrego.
En investigaciones realizadas en 2021, se revelaron algunos números:
En las dos zonas Santa Elena hace la recolección y también barrido y la limpieza de las acequias y cobra 11 millones de pesos por mes. En el resto de la geografía guaymallína, es la Comuna la que presta los servicios.
En Godoy Cruz, el territorio del departamento se divide en tres franjas: una al oeste del Corredor; la central que llega hasta el eje Cervantes-Remedios de Escalada y la tercer franja al este de ese eje vial. La lonja geográfica del centro es la que sirve Santa Elena. Las otras dos franjas, dónde se ubican las barriadas más populares del departamento, las cubre el municipio con personal y camiones propios.
La Municipalidad de Godoy Cruz le pagaba a Santa Elena 14 millones y sus prestaciones incluian desrame y poda de árbolado y recolección especial a los comercios, que se hace en horario diurno.
El @RolandoScanio contrató una empresa para limpiar los distritos de San Carlos, en vez de dignificar a los empleados municipales (tiene empleados que cobran $10mil x mes) y renovar el parque automotor municipal. pic.twitter.com/EHfp4uteGA
- Santiago Carabajal Asencio (@SantiCarabajalA) June 9, 2023
En 2016 Santa Elena llegó al Centro, Alameda (de Rioja a 9 de Julio y de Godoy Cruz-Córdoba a Ayacucho) y todos los barrios del oeste capitalino, desde Boulogne Sur Mer, excepto el Parque General San Martín que es jurisdicción provincial.
En Capital, Santa Elena hace el servicio en todo el departamento. Arrancó en 2014 con una franja al este del departamento, desde el límite con Las Heras, hasta el límite con Godoy Cruz, desde Costanera hasta Belgrano, sin incluir el Centro y el Barrio Cívico.
El control de Mendoza ciudad
En Luján de Cuyo, previamente mencionado, Santa Elena cobraba 5,7 millones de pesos por limpiar el 50% de la ciudad.
Así es que la empresa tiene prácticamente todo el departamento y cobra por el primer contrato 13,5 millones y por el segundo 21 millones. En total 34,5 millones por el barrido, la recolección de residuos (incluidos los cestos callejeros) y la de ramas y escombros y la de puntos verdes y contenedores, así como también riego en espacios verdes. Cabe repetir, que son valores de hace 3 años.
Su presencia en la provincia de Buenos Aires y un estrecho lazo con Hugo Curto, uno de los viejos barones del conurbano
Hugo Curto, intendente del partido de Tres de Febrero desde de diciembre de 1991 hasta diciembre de 2015.
Hugo Curto, ex diputado y ex intendente del partido de Tres de Febrero, imputado en el escándalo de corrupción en la Unión Obrera Metalúrgica en 2015, tiene estrechos lazos con Santa Elena SRL. De hecho, en 2014, durante su mandato en el partido de zona oeste contrató a la empresa para la recolección de residuos.
Licitación que fue denunciada por la UTE Cotreco, que señaló irregularidades en este acuerdo ya que indicaron que habría sido preadjudicada a la empresa Bodegas y Viñedos Santa Elena
En aquel entonces, David Emanuel Druetta, presidente de COTRECO, explicó que 'no se ha evaluado adecuadamente la oferta presentada por la competencia, ya que 'el volumen de facturación y de empleados que declara Bodegas y Viñedos Santa Elena no corresponde con el volumen de trabajo que dicen tener. Es evidente que la empresa miente en relación a los antecedentes que acompañan'.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.