04/12/2024
Escándalo en Rincón de Milberg, en el partido bonaerense de Tigre, donde agentes de la policía detuvieron a un arquitecto, un contratista y un inversor tras un importante operativo realizado en el lujoso complejo inmobiliario Delta Center. Al llegar al lugar, Dirección General Impositiva (DGI) descubrió que había 24 trabajadores en condiciones de trata de personas con fines de explotación laboral. Hay un cuarto inversionista prófugo y con pedido de captura.
Las personas vivian en condiciones inhumanas.
Tras el mega operativo, rescataron a las 24 víctimas, quienes provienen en su mayoría de las localidades de Rosario de Lerma y Metá, provincia de Salta, vivían en condiciones de hacinamiento y eran sometidos a jornadas laborales de 14 horas diarias, de lunes a sábado, con salarios impagos. Además, no estaban registrados ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Las denuncias y testimonios apuntan a que en un periodo de dos años, fueron más de 150 las personas sometidas a explotación laboral dentro del exclusivo proyecto.
En diálogo con InfoSalta, uno de los obreros denunció: 'Nos obligaban a dormir hasta 35 personas en una habitación, con colchones viejos y comida casi cruda. Al principio nos daban buena comida, pero después solo polenta. Nos deben meses de trabajo'.
Las mujeres estaban encargadas de la limpieza y, según testigos, 'eran forzadas a dormir en la misma habitación que el contratista, quien además habría ejercido acoso sobre ellas'.
'Teníamos que pedirle permiso hasta para comprar productos de higiene personal, como toallitas', reveló una de las víctimas.
Además, denunciaron que uno de los trabajadores sufrió un accidente grave con una moledora pero el contratista no le habría permitido ir al hospital.
El Delta Center, se vende como un lujoso emprendimiento inmobiliario, ubicado en un terreno de 6.300 m2 sobre la ruta 27, frente a la rotonda de entrada al Golf de Nordelta. Según informan en su sitio web, hasta el momento se construyeron 21.000 m2 donde se ubicarán 17 unidades residenciales, 17 locales comerciales y 245 cocheras, además de todo tipo de amenities como sum, gimnasio, laundry, pileta, parrillas, plaza y hasta un lavadero de autos.
En el allanamiento intervinieron el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado y la Secretaría N°2, a cargo de Juan Cruz Schillizzi.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.