15/11/2023
En medio de la guerra entre el estado de Israel y el movimiento islamista palestino de Hamas, estudiantes y docentes pertenecientes las comunidades judía y musulmana repudiaron el surgimiento de expresiones antisemitas e islamofóbicas, entre ellas dibujos de esvásticas y comparaciones con el nazismo, en diversas facultades de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), al tiempo que se conoció una imagen de un cartel escrito en respuesta por parte de uno de los grupos damnificados: "¿Por qué tengo que venir a la facu con miedo?".
"Notamos una escalada impresionante de pintadas y letreros antisionistas. Ha habido un aumento de la posición antisionista y de las situaciones de violencia desde el comienzo de la guerra. No nos podemos expresar tranquilamente como gente que apoya a Israel o es judía y no quiere que haya antisemitismo ni en la facultad ni en Argentina", manifestó a Télam una de las alumnas involucradas, que pertenece a la casa de estudios de Filosofía y Letras.
La estudiante decidió organizarse junto a otros compañeros para "enviar cartas al decano e imprimir stickers en formato QR con el lema 'Militemos Paz'" para "compartir información neutral sobre lo que pasa en Medio Oriente". Sin embargo, luego contó que "no pasaron ni diez minutos y la gente ya empezó a arrancar el QR para que no se pueda acceder a la información". Además, reveló que recibió gritos violentos de parte de otros alumnos de la facultad.
En tanto, entre las expresiones antisemitas dibujadas en las paredes se encontraron esvásticas y pintadas como "Israel = nazis" y "sionismo = nazismo". Ante ello se difundió un cartel aparentemente escrito por otro estudiante en respuesta a aquellas expresiones. "¿Por qué tengo que venir a la facu con miedo? No al antisemitismo", reza el escrito anónimo, cuya foto se dio a conocer en las últimas horas.
Este no es el primer episodio de este tipo registrado en la Ciudad de Buenos Aires. A comienzos de noviembre, un edificio del barrio de Caballito amaneció con un graffiti de la estrella de David que generó el repudio de la comunidad israelí en el país. "Esto no es una pintada, es un delito, y en Argentina ser antisemita es un delito. Esto recién comienza", remarcó entonces el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Jorge Knoblovits. La denuncia correspondiente ya fue presentada a la Justicia.
No obstante, y tras las expresiones registradas en la UBA, voceros del Insituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) aseguraron recientemente que "en datos" no han recibido "ningún aluvión de denuncias" por hechos de esta índole. "Estamos al tanto de los casos que surgieron estas semanas y en contacto permanente tanto con la comunidad judía como con la comunidad islámica para abordarlos en conjunto", añadieron las fuentes en diálogo con Télam.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.