04/08/2024
A causa del estrés y del agotamiento emocional, este año golpea a los argentinos con los índices de felicidad más bajos de los últimos años. ¿Qué es el Síndrome de Burnout?
Un reciente estudio del Observatorio de Tendencias Sociales, Educativas y Empresariales de la Universidad Siglo 21 reveló una preocupante disminución en los niveles de felicidad en Argentina. El 'Informe de la Felicidad en Argentina 2024' mostró que solo un tercio de los encuestados se siente plenamente satisfecho con su vida, marcando el índice de alegría más bajo en los últimos siete años.
El estudio también dio cuenta de un incremento significativo en los niveles de agotamiento profesional entre los argentinos. Uno de cada tres trabajadores manifestó estar tan cansado que no puede realizar ninguna actividad después del trabajo, el nivel más alto desde 2018. Este agotamiento, conocido como burnout, está vinculado al estrés laboral crónico y puede derivar en trastornos más graves como la depresión y la ansiedad.
El informe mostró que los jóvenes de 18 a 29 años son el único grupo etario que evidenció una mejora en los niveles de felicidad. En contraste, los individuos de entre 50 y 59 años experimentaron una caída significativa en su bienestar, a pesar de haber sido el grupo que en 2022 se sentía mejor consigo mismo.
Curiosamente, la percepción del estrés aumentó también entre los profesionales con estudios de posgrado, un grupo que en años anteriores se había mostrado menos vulnerable al burnout. Este año, los resultados indicaron un aumento en la percepción del estrés incluso en este sector.
A nivel global, el Informe Mundial de la Felicidad colocó a Finlandia en el primer lugar de la clasificación de países más felices, mientras que Afganistán ocupó el último puesto. En América Latina, Costa Rica y México se ubicaron en los puestos 12 y 25 respectivamente. Los datos mostraron que, en comparación entre generaciones, los nacidos antes de 1965 tienden a ser más felices que los nacidos a partir de 1980.
El informe indicó que el bienestar de los jóvenes de 15 a 24 años disminuyó en América del Norte, Europa Occidental, Oriente Medio, Norte de África y Asia Meridional desde 2019, pero aumentó en otras regiones del mundo. Sin embargo, se destacó una notable escasez de datos sobre el bienestar de niños menores de 15 años.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.