29/08/2023
La Sala II de la Cámara Federal, en un fallo dividido, anuló los procesamientos dictados contra funcionarios del macrismo bonaerense en la llamada "causa Gestapo sindical" y rechazó que el juez Ernesto Kreplak hubiera probado que en el gobierno anterior se llevaban a cabo maniobras de espionaje ilegal.
El expediente comenzó en diciembre de 2021, cuando la AFI aseguró haber hallado una "filmación vieja" de una reunión realizada el 15 de junio de 2017 en la sede del Banco Provincia de la Ciudad de Buenos Aires.
En el video aparecían el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, el intendente de La Plata, Julio Garro, directivos de la AFI, empresarios de la construcción y otros funcionarios.
En el encuentro se analizó la conducta extorsivo y violenta del dirigente de la UOCRA Juan Pablo "Pata" Medina. Villegas les pidió a los empresarios que expusieran públicamente las maniobras de Medina de las que eran víctimas, para judicializarlas, ya que, según se escucha en la grabación, él ya tendría todo arreglado con "la Procuración, la fiscal y el juez".
Fue en ese encuentro cuando Villegas pronunció la frase que bautizó a la causa: "si yo pudiera tener una Gestapo , una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".
Poco después de esa reunión, el "Pata" Medina fue detenido y procesado por asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero.
La denuncia de la AFI de 2021 recayó en el juez federal bonaerense Ernesto Kreplak, quien procesó a los participantes de esa reunión y consideró evidente la existencia de un sistema de espionaje ilegal tendiente a perseguir opositores.
EL FALLO DIVIDIFO DE LA CÁMARA FEDERAL
Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens votaron por anular los procesamientos de primera instancia con duras críticas hacia el accionar del juez.
Ambos camaristas calificaron al fallo anterior como inconexos, infundado y prematuro.
"Se dotó al contenido de la filmación de una serie de significaciones que derivaron en una imputación que devino prematura e inconexa", se lee en el fallo.
Las denuncias vertidas en el encuentro sobre la violencia y el enfrentamiento desplegados por la UOCRA platense "resultan cuanto menos demostrativas de que la situación existente al momento de los hechos superaba los estándares de un conflicto gremial y, por el contrario, podría haber presentado notas de ilegalidad, lo que pone en crisis la afirmación sobre la presunta persecución desplegada contra ' líderes sindicales'".
Bertuzzi y Llorens también criticaron la actuación de Kreplak, a quien le ordenaron profundizar la investigación, por haber considerado -sin pruebas- que la propia reunión en el Banco Provincia demostraba la existencia de espionaje ilegal.
En soledad, el tercer integrante de la Sala II, Eduardo Farah, consideró que "ninguna intención, por más legítima y genuina que sea, puede justificar la violación de normas constitucionales y legales y la desnaturalización de funciones públicas como las que han sido probadas".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.