30/07/2024
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno extenderá por 30 días el plazo para la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). La nueva fecha límite para completar el formulario y mantener los subsidios de luz y gas será el 4 de septiembre de 2024, en lugar del 4 de agosto como estaba previsto originalmente. De esta manera, Adorni destacó que "es muy importante que se registren en el RASE porque les va a permitir mantener el precio de la tarifa y lograr que la asistencia se focalice en quienes realmente no pueden pagar el servicio". La extensión del plazo permitirá a los beneficiarios de la tarifa social que aún no se han registrado en el RASE completar el trámite y asegurar la continuidad de los subsidios.
LEE MÁS: La oposición buscará negociar ley por ley con el oficialismo en Diputados
Cabe mencionar que el formulario del RASE debe ser completado por aquellos usuarios que están segmentados en el nivel 2, o de bajos ingresos, que nunca se inscribieron previamente. Los que ya están registrados y en un segmento subsidiado no necesitan volver a inscribirse, aunque podrán actualizar sus datos si su situación ha cambiado.
Asimismo, la Secretaría de Energía mantiene abierto el registro para que los usuarios puedan presentar su información socioeconómica, la cual se utilizará para determinar la continuidad de la asistencia estatal en las boletas de luz y gas. Para completar la inscripción, se requieren los siguientes datos:
- Nombre de la empresa o cooperativa distribuidora.
- Números de cuenta, servicio o cliente que figuren en la factura.
- Número de medidor.
Con la reciente quita gradual de asistencia estatal, la Secretaría de Energía ha establecido nuevos límites de consumo subsidiado: los hogares de ingresos medios (N3) tendrán un tope de 250 kWh mensuales en lugar de 400 kWh, mientras que los usuarios de bajos ingresos (N2) tendrán un límite de 350 kWh mensuales. Los consumos que superen estos límites deberán pagarse al precio pleno de energía.
Respecto al gas natural, el Gobierno introdujo nuevas "bonificaciones" que se aplicarán a partir de este mes. Los usuarios de ingresos medios (N3) recibirán una bonificación del 55% sobre el precio del gas, mientras que los usuarios de bajos ingresos (N2) obtendrán una bonificación del 64%.
LEE MÁS: El Gobierno prorrogó por un año la intervención del ENACOM
La extensión del plazo para la inscripción en el RASE busca asegurar que todos los beneficiarios potenciales tengan la oportunidad de acceder a los subsidios y que la asistencia se dirija de manera eficiente a quienes más lo necesitan.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.