23/09/2023
Gerardo Parodi, dirigente de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, confirmó hace pocas horas que los últimos ocho camiones cisterna con gas licuado de petróleo (GLP) retenidos en Puerto Pilcomayo, Argentina, fueron liberados este sábado.
Cuatro ya pasaron la frontera a través de la balsa rumbo a Itá Enramada, Paraguay; antes del mediodía de este sábado, pasaron los otros cuatro que se encuentran en la zona primaria de la frontera, indicó el dirigente gremial.
"Ya no queda ni un solo camión (retenido) en la zona de Pilcomayo", expresó. Con esta nueva liberación, en total suman 29 los camiones liberados desde el jueves hasta este sábado, que se mantenían varados en la frontera desde el sábado pasado.
Las razones del conflicto
Luego de las tensiones que se dieron a raíz de que nuestro país comenzara a cobrar peaje a las barcazas que transiten por la Hidrovía del Paraná, a la altura de Santa Fe, y de que el país vecino como respuesta determinara dejar de ceder la energía producida por la represa Yacyretá a la Argentina, Desde la cartera de Energía están evaluando suspenderles la exportación de gas.
El cónsul paraguayo en Clorinda, Pedro Krauer, dijo este jueves que existe una "orden verbal" de cortar las exportaciones, en referencia a la medida en represalia por la crisis de la hidrovía, que ya se aplica de facto por el freno a 20 camiones que transportan GLP (Gas Licuado de Petróleo) hacia Paraguay y permanecen varados en Puerto Pilcomayo, en la frontera, desde el sábado.
El diplomático en tono de queja había declarado que "No tenemos ni siquiera una nota de quién dio la orden. Todo esto depende de una llamada. Esto se manejó de manera verbal desde el inicio. Estamos esperando una autorización verbal", indicó el cónsul a la 780 AM luego de que la Dirección General de Aduanas (DGA) de Argentina liberase el paso a tres camiones que cargaban gas propano ante el riesgo de generar una "tragedia de gran magnitud", según las autoridades argentinas.
Si se cae la provisión del gas argentino a Paraguay, el país vecino podría verse afectado, dado que a raíz de la caída de las reservas de este recurso en Bolivia, nuestro país se ha convertido en su principal proveedor, a través de la empresa estatal YPF.
Teniendo en cuenta esta situación, el presidente paraguayo Santiago Peña intentó buscar alternativas, teniendo en cuenta que el excedente de gas boliviano que su país compraba ahora pasó a ser vendido a Brasil y que las ventas argentinas están sujetas a los vaivenes del mercado doméstico.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.