16/04/2024
Mientras Gildo Insfrán viaja en aviones privados y afirma que el ajuste "es con la gente adentro", el personal de salud del distrito trabaja en condiciones paupérrimas y los pacientes rezan para ser atendidos.
Mientras la dirigencia política guarda prudente distancia del difícil día a día que enfrentan los cientos de miles de habitantes de Formosa, donde el gobernador GIldo Insfrán es habitual usuario de aviones privados y beneficiario de todo tipo de lujos garantizados por el poder, en las últimas horas se viralizó un lamentable video de un grupo de médicos cruzando ríos a pie y realizando traslados de pacientes en camillas de madera debido a la falta de recursos y al estado de abandono en el que se halla la provincia.
"En Formosa van a tener un gobierno que va a estar con ustedes", remarcó el mandatario la semana pasada en un acto oficial de inauguración de una escuela en el distrito. No descartó que "el ajuste hay que hacerlo", pero realizó una importante aclaración: "Tiene que ser siempre con la gente adentro". Sin embargo, las imágenes que se dieron a conocer en los días posteriores ratifican que en realidad la crisis está lejos de impactar en el gobierno provincial, y, en cambio, a quien más afecta es a la población local.
Es que comenzó a circular un video que muestra a un grupo de médicos y otros miembros de personal de salud luchando por atender a un paciente en una situación laboral y de vida verdaderamente indigna. En la postal se observa a los profesionales atravesando un río a pie, con el agua por la cadera, y cargando entre varios a una persona en una camilla de madera. Al fondo una ambulancia aguarda la llegada de los sacrificados trabajadores, ya que no podía cruzar el arroyo debido a la inundación y a la falta de cualquier tipo de puente que pueda facilitar la circulación.
Para peor, diversos portales regionales señalaron que el traslado estaba destinado a una embarazada del asentamiento Lote 8 que debía dar a luz pero no podía alcanzar el hospital por sus propios medios. Tras el esfuerzo de los médicos, la mujer fue llevada de urgencia al centro de salud de la localidad de El Chorro. Con todo, el caso es una síntesis del paupérrimo estado al que hacen frente los profesionales y los habitantes "de a pie" del distrito, sin perjuicio de las declaraciones de la dirigencia política de la Formosa de Insfrán, quien ya lleva 28 años consecutivos al frente del gobierno provincial.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.