20/02/2025

Economía

Gerardo Martínez cuestionó el ajuste económico ante la titular del FMI y abogó por el crecimiento con inclusión social

Martínez cuestionó "la intensidad del ajuste"

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, participó de una conferencia en Washington, donde expresó su preocupación sobre el impacto del "intenso ajuste" económico llevado adelante por el gobierno de Javier Milei, en un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Martínez, que forma parte del Grupo de Alto Nivel de la Confederación Sindical Internacional (CSI), centró su intervención en la necesidad de encontrar una salida económica que garantice crecimiento con inclusión social, sin sacrificar los derechos laborales.

LEE MÁS: Eduardo Feinmann le iniciará acciones judiciales por daños y perjuicios a Jonatan Viale

Durante su intervención, Martínez destacó las expectativas que han generado los recientes cambios políticos y económicos en Argentina, que han sido seguidos de cerca por importantes foros internacionales como el FMI. En ese sentido, el sindicalista explicó que el rumbo elegido por el gobierno argentino, centrado en el equilibrio fiscal y la estabilidad cambiaria, ha permitido la reducción de la inflación, pero a un costo alto.

El sindicalista subrayó que el superávit primario logrado por la administración de Milei "se ha basado en la licuación de pensiones deterioradas, recortes en obra pública, la disminución de subsidios que afectan a los sectores medios y la reducción de salarios públicos", aspectos que, según Martínez, constituyen el 78% del ajuste realizado hasta el momento.


Martínez cuestionó "la intensidad del ajuste".

Martínez hizo hincapié en que el ordenamiento económico es necesario, pero para lograr un desarrollo sostenible, producción y empleo, se deben incorporar elementos fundamentales como el diálogo social vinculante y el respeto por los derechos laborales. En su intervención, también señaló los efectos negativos de las medidas económicas, como la falta de demanda en la industria, la flexibilización laboral y la precarización de los empleos, lo que aumenta la vulnerabilidad social y reduce la protección de los trabajadores.

Aunque reconoció las mejoras en la inflación y la estabilidad del tipo de cambio, Martínez advirtió que estas medidas no deben ignorar el impacto sobre los sectores más golpeados por la crisis económica. "La salida de esta difícil situación debe garantizar un crecimiento con inclusión social", remarcó, haciendo énfasis en la necesidad de evitar repetir ciclos de renegociaciones de deuda que solo benefician a la fuga de capitales y la renta financiera, mientras empobrecen a la población trabajadora.

LEE MÁS: Emiliano Pinsón viajará a España para su tratamiento contra el Parkinson

En el cierre de su exposición, el sindicalista cuestionó la "intensidad del ajuste" y las medidas a mediano plazo que, según él, despiertan interrogantes sobre el futuro de los trabajadores y los sectores productivos. Finalmente, Martínez preguntó a Georgieva cómo puede el FMI contribuir a un "diálogo social efectivo" que incluya la visión de los trabajadores, y pidió que las políticas económicas aseguren que la recuperación del país sea compatible con trabajo decente, justicia social y desarrollo sostenible, respetando los derechos humanos fundamentales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sucesos

Sucesos

Trump propone vender "tarjetas doradas" a extranjeros por cinco millones de dólares

La iniciativa de Trump tiene como objetivo atraer inversiones millonarias a los Estados Unidos. Se estima que en dos semanas comenzaría las ventas de las "gold cards".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades