02/09/2023
Los resultados de las PASO no fueron la única sorpresa de la política de los últimos tiempos. Ahora resulta que el secretario general del gremio de la construcción (¿la casta?) se reunió con el "libertario" quien suele criticar y despreciar el modelo sindical actual.
Hasta hace pocos días el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, advertía sobre el escenario que dejaba como consecuencia los resultados de las elecciones primarias y manifestaba que "Hay que comprender el voto de la sociedad al acompañar una postura extrema y de ingobernabilidad; no nos sorprende más allá de que nos pueda angustiar y somos respetuosos del resultado, pero esto lleva a un caos total a la Argentina" e hizo público su apoyo al candidato oficialista, "Nosotros apostamos a que a partir de ahora la campaña tenga un eje central conducido por Sergio Massa y todos tendremos que acompañarlo sin egoísmos ni posturas sectarias".
Por su parte, el candidato de ultraderecha que se presenta como la nueva política y parece mantenerse cerca de todo lo que dice despreciar cuando habla de la "casta", como por ejemplo el hijo del genocida Antonio Domingo Bussi; Victoria Villarruel (su vice), defensora de genocidas; el sobrino de Carlos Menem y gran parte de su elenco de gabinete; así como también parece haberse enamorado de Mauricio Macri ya que lo propuso como súper ministro de su eventual gobierno y cada vez que lo nombra sus voz cambia y sus ojos parecen brillar. Pero lo que le faltaba de ese rejunte de casta era la pata sindical.
Las realidades cambian drásticamente en política, razón por la cual Martínez y Milei mantuvieron una reunión ayer, de más de una hora, donde hablaron de la crisis económica y el escenario político- electoral. Encuentro que se mantuvo en estricta reserva y que sólo trascendió a través de allegados a las partes, aunque no se supo dónde se llevó a cabo.
Desde el entorno del secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo, se aseguraron de mencionar que la reunión no fue en nombre de la central sindical.
De parte del líder de LLA indicaron que el encuentro fue bien recibido en su entorno y destacaron la "razonabilidad" del secretario general del gremio de la Construcción y recordaron, tal vez a modo de justificación que "Milei siempre ponderó el seguro de desempleo de la UOCRA".
En su plataforma, el partido de Milei propone una ley de contrato que elimina las indemnizaciones por despido sin causa y las reemplaza por un seguro de desempleo similar al que tiene hoy el sindicato liderado por Martínez, en el que el empleado durante el tiempo que tiene actividad laboral va aportando a ese seguro, entre un 8 y un 12 por ciento de su salario. También promete reducir las cargas patronales, promover la libertad de afiliación sindical y la limitación temporal de los mandatos sindicales.
Si bien Gerardo Martínez no se manifestó públicamente a favor del candidato de ultraderecha fue otro sindicalista de la "casta", Luis Barrionuevo, el secretario general de los gastronómicos quien pronosticó hace algunos días que Milei ganaba en primera vuelta. Sí, el mismo Barrionuevo que apoyó en su momento la candidatura del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
Tal vez en vistas de lo que se viene, los viejos líderes sindicales estén apelando al consejo de Juan Domingo Perón cuando en un discurso dijo "Fue entonces cuando les recomendé que ajustasen sus organizaciones, porque venían días difíciles..."
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.