04/11/2024
El presidente Javier Milei le tomó juramento este lunes en la Casa Rosada al ex embajador en Estados Unidos, que reemplazará en el Ministerio de Relaciones Exteriores a la economista Diana Mondino.
Gerardo Werthein asumió este lunes el cargo de canciller de Argentina, luego de prestar juramento ante el presidente Javier Milei en una ceremonia celebrada en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
El ex embajador en Estados Unidos, de origen judío, prestó juramento por "Dios, la Patria y sobre la Torá", marcando un precedente al ser la primera vez que un funcionario menciona el libro sagrado judío en una ceremonia de este tipo en el país.
El acto, que tuvo un carácter breve, contó con la asistencia de familiares del flamante titular de Relaciones Exteriores y de miembros del Gabinete. También estuvieron presentes destacados empresarios como Miguel Migoya, de Globant, y Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy, junto con Zulemita Menem.
LEER MÁS Llaman a indagatoria a Alberto Fernández por la causa de violencia de género
Con 68 años, Werthein toma el mando del Palacio San Martín luego de que el presidente Milei destituyera a Diana Mondino, quien se opuso al Ejecutivo en una votación clave en la ONU respecto al embargo de Estados Unidos sobre Cuba.
Werthein es un empresario con sólidos vínculos en Estados Unidos y acompañó a Milei en su primera gira como presidente electo, realizada en noviembre pasado en Nueva York. La decisión de designarlo en la Cancillería refuerza la alineación de la política exterior argentina con el gobierno estadounidense.
Círculo cercano. Antes de ser designado como embajador, Werthein acompañó a Milei en sus viajes a los Estados Unidos.
En el transcurso del día, se confirmó que Werthein planea relevar a varios de los colaboradores cercanos a Mondino en el Ministerio, en consonancia con la línea de Milei de garantizar la total adhesión del servicio exterior a sus políticas.
En este contexto, fuentes cercanas al Presidente han expresado su descontento con la actuación de algunos diplomáticos, sugiriendo que el servicio exterior ha actuado con autonomía excesiva.
LEER MÁS Denuncian por corrupción a un intendente aliado a Gildo Insfran en Formosa
"En el servicio exterior hay una casta que quiere funcionar como si fuera una especie de Poder Judicial, haciendo lo que quieren. Pero a diferencia de la Justicia, que es un Poder aparte, la Cancillería es parte del Poder Ejecutivo y tiene que seguir las disposiciones del Presidente", señaló un funcionario de alto rango desde Casa Rosada en diálogo con periodistas.
El pasado miércoles, el Gobierno justificó la destitución de Mondino, aclarando que se debió a su decisión de mantener la posición histórica de Argentina respecto al embargo a Cuba sin consultar al Poder Ejecutivo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.