11/04/2025
Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de marzo fue del 3,7%, 1,2 más alta que el mes anterior.
LEER MÁS: ¿Estados Unidos podría dejar de comprar carne a la Argentina?
55,9% ACUMULADO
Es el porcentaje interanual que subió el número de los precios al consumidor y acumularon una alza del 8,6% en el primer trimestre de 2025.
Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a ubicarse por encima del 2,2% que había marcado en enero, el registro más bajo desde julio de 2020.
La inflación acumula un 55,8% anual.
En la previa, las consultoras habían estimado que la inflación se ubicaría en torno al 2,7%, debido al alza de los alimentos y a la suba de los dólares paralelos. Según esos reportes privados, el IPC iba a estar entre 2,4% y 2,8%. Advirtieron que esa dinámica postergaría hasta junio la ansiada baja al 1%.
Además, el dato nacional se conoce dos días después de que la Ciudad registrara un contundente aumento, con un índice del 3,2% para marzo, 1,2 puntos porcentuales por encima del mes anterior.
RUBROS QUE MÁS SUBIERON
La lista de aumentos la encabeza el sector Educación (21,6%), directamente relacionado al inicio de las clases en todo el país, seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) y prendas de vestir y calzado (4,5).
Rubro por rubro, los que mas aumentaron.
Equipamiento y hogar (1,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Recreación y Cultura (0,2%) son los sectores que menos fluctuación sufrieron.
Dividiendo por zona geográfica: Noroeste fue la región de mayor suba mensual (4,3%), escoltada por el Gran Buenos Aires (3,9%).
Para el economista Gabriel Caamaño, 'la no linealidad del proceso se expresó con toda la furia en un marzo cargado por dudas sobre la continuidad del ancla cambiaria', y advirtió que 'aceleraron muchos los bienes, las carnes y el resto de alimentos'.
En tanto los precios estacionales saltaron un 8,4% seguidos de los regulados, con el 3,2%.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.