19/10/2024
Diputados del bloque del MID, aliado a La Libertad Avanza en la Cámara Baja, elaboraron un proyecto que anula el cobro de pensiones vitalicias por parte de ex Presidentes, vices y jueces de la Corte. La iniciativa próximamente obtendrá estado parlamentario.
El Gobierno Nacional acordó junto a los bloques aliados avanzar en un proyecto de ley para eliminar las jubilaciones de privilegio que perciben expresidentes y exvicepresidentes al finalizar sus mandatos.
Este tipo de beneficios, denominados "asignaciones mensuales vitalicias", varían entre 2 y 6 millones de pesos y están estipulados para "el Presidente, Vicepresidente de la Nación y los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", de acuerdo con la ley actual. En el caso de los jueces, pueden acceder a este derecho tras cumplir un mínimo de cuatro años en funciones.
La iniciativa fue impulsada por los diputados nacionales Oscar Zago y Eduardo Falcone, del MID, y cuenta con el respaldo de la Casa Rosada. El proyecto, visto como un "acto simbólico" de la gestión libertaria, busca derogar los privilegios previsionales para ciertos funcionarios, incluyendo políticos, jueces y eclesiásticos, quienes pasarían a formar parte del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, como el resto de los trabajadores.
El proyecto establece que, de aprobarse en el Congreso, afectaría únicamente a los funcionarios en actividad, dado que el principio de irretroactividad impide quitar el beneficio a quienes ya lo reciben.
Recinto. El proyecto tomará estado parlamentario en los próximos días.
No obstante, se invita a estos últimos a renunciar voluntariamente a sus privilegios. Además, dentro de los 60 días de promulgada la ley, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) deberá publicar en el sitio oficial Argentina.gob.ar un listado actualizado de los ex funcionarios que continúan percibiendo este beneficio y de aquellos que opten por renunciar.
A pesar de la propuesta, el proyecto aclara que el Presidente de la Nación seguirá gozando de una asignación mensual vitalicia tras finalizar su mandato, equivalente al 80% de la remuneración de un jefe de Estado en ejercicio.
LEER MÁS Colapinto finalizó 12° en la carrera sprint de Austin
Esto significa que solo los exvicepresidentes y miembros de la Corte Suprema dejarían eventualmente de recibir la jubilación de privilegio.
Actualmente, 13 ex presidentes y ex vicepresidentes, o sus viudas, cobran jubilaciones de privilegio. Entre ellos se encuentran: Alberto Fernández, Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, María Estela Martínez de Perón, Adolfo Rodríguez Saá, Gabriela Michetti, Julio Cobos, Amado Boudou, Daniel Scioli, la viuda de Fernando de la Rúa, la viuda de Carlos Menem, la viuda del ex presidente de facto Marcelo Levingston, y la hija de José María Guido.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.