13/12/2024
El funcionario del gobierno de Axel Kicillof está acusado de haber cometido irregularidades en la contratación de empresas privadas que realizan la VTV. También está señalado por manejar un presunto sistema para eliminar faltas de tránsito.
El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, fue formalmente imputado por lavado de activos en una investigación liderada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay. En el marco de esta causa, se ordenó el levantamiento del secreto bancario, fiscal y bursátil.
También fueron imputados la ex presidenta del Concejo Deliberante de Pilar, Claudia Pombo; su hermana, un juez de La Plata y el director provincial de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). La pesquisa busca determinar si desde diciembre de 2021 los involucrados incrementaron su patrimonio de manera ilícita e injustificada, ya sea de forma directa o a través de terceros.
La causa comenzó en octubre, tras la denuncia de un particular que señaló la existencia de "gestores" que contactaban a infractores para cobrarles un porcentaje de las multas a cambio de eliminarlas del sistema. Esta denuncia fue respaldada por Secutrans, la empresa encargada del sistema de fotomultas, que reportó una considerable disminución en su recaudación mensual por las infracciones.
LEER MÁS Milei apuntó contra Villarruel y aseguró que la sesión de expulsión a Kueider "es inválida"
Además, se identificaron presuntas irregularidades en licitaciones, con empresarios que habrían recibido contratos millonarios fuera de los procedimientos legales establecidos.
Según la resolución de González Charvay, el objetivo es determinar si D'Onofrio y Pombo, durante sus respectivas gestiones, utilizaron bienes de origen ilícito y los introdujeron al mercado aparentando un origen legítimo.
Inspección. D'Onofrio en una visita a un centro donde se realiza la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Esto incluye operaciones realizadas personalmente o mediante terceros, incluyendo su círculo cercano. En paralelo, se investigan otros delitos vinculados a la función pública, como fraudes y violaciones a los deberes de funcionario.
Para avanzar en el caso, se ordenó obtener información financiera detallada de D'Onofrio, Pombo y otros implicados, incluidas cuentas bancarias, movimientos y saldos. El Banco Central fue instruido para informar sobre los activos en pesos y moneda extranjera de los investigados.
LEER MÁS La AFA definió el formato de competencia de la primera división para 2025
A la Unidad de Información Financiera (UIF) se le pidió verificar la existencia de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y antecedentes relacionados, además de coordinar con organismos internacionales, especialmente en España. También se solicitó información a proveedoras de criptomonedas para identificar posibles cuentas y transacciones desde 2021.
En La Plata, el fiscal Álvaro Garganta apuntó a D'Onofrio como parte de un esquema paralelo de gestores que ofrecían eliminar multas de tránsito por una comisión del 30% del monto original.
Esta práctica habría generado pérdidas económicas significativas para Secutrans, estimadas entre 4 y 10 millones de dólares mensuales. En este contexto, se investiga el papel del juez de faltas Mario Quattrochi, señalado por borrar infracciones del sistema de forma irregular.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.