10/04/2024
Aunque la legisladora de La Libertad Avanza (LLA) Marcela Pagano había sido electa al frente del cuerpo, el presidente de la Cámara Baja convocó a una nueva reunión para elegir autoridades. Los detalles.
El armado de comisiones en la Cámara Baja dejó una postal de incertidumbre este miércoles, día en que el oficialismo designó a las autoridades del área de Juicio Político y nombró a la legisladora Marcela Pagano al frente del cuerpo, solo para que minutos después, en una maniobra que despertó cuestionamientos incluso en el mismo cuadro de La Libertad Avanza (LLA), el presidente de Diputados Martín Menem convocara a una nueva reunión constitutiva, lo que en la práctica implica un desconocimiento de los resultados que, paradójicamente, beneficiaban al gobierno.
Todo comenzó con la reunión prevista para las 11 de la mañana en la Cámara Baja. Allí acudieron los integrantes de la comisión para determinar a las autoridades del área de Juicio Político; sin embargo, en el momento tomaron conocimiento de una misiva enviada por Menem para suspender la convocatoria, que, pese a todo, ya estaba en marcha con quórum tanto de los legisladores oficialistas como de los opositores. Ante ello, los diputados ignoraron la solicitud y escogieron a los representantes del cuerpo, cuya titularidad recayó en el oficialismo.
Es que los legisladores nombraron a Pagano como titular de la comisión, mientras que las vicepresidencias desembocaron en Paula Oliveto, de Hacemos Coalición Federal, y Leopoldo Moreau, de Unión por la Patria (UxP). Así lo comunicaron los integrantes de Juicio Político al término del encuentro: "Con la presencia de diecinueve diputados, se ha reunido, constituido e instalado la comisión de Juicio Político, hecho lo cual ha procedido a elegir por unanimidad de todos ellos para cada uno de los cargos, las siguientes autoridades".
No obstante ello, y sin perjuicio de que las autoridades del área terminaron por beneficiar a La Libertad Avanza, Menem desconoció la elección y dictó el llamado a una nueva reunión constitutiva de la comisión para el jueves 18. El propio jefe del bloque oficialista Oscar Zago pidió "disculpas" por la incertidumbre ante los demás integrantes de la sala, y Pagano cuestionó que se enteró "por WhatsApp" de los cruces: "Quiero despegarme de esta desprolijidad". En base a ello, el cuerpo quedó sellado, aunque permanece la incógnita acerca de qué sucederá con la composición aprobada este mediodía en Diputados, en una comisión clave si las hay de la Cámara Baja.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.