01/11/2023
Crece la preocupación en el exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde y su entorno por el caso que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero luego de que la Justicia ordenara a Gendarmería realizar un peritaje sobre dos teléfonos celulares marca iPhone y dos computadoras secuestradas en la vivienda de su compañera de viaje Sofía Clerici en Nordelta, mientras el dirigente oficialista enfoca sus esfuerzos en apartar al fiscal que lo investiga.
Un iPhone 13, un iPhone 11, una MacBook, dos iPad, un iPod y una notebook marca Samsung fueron los dispositivos incautados durante los allanamientos llevados a cabo en la casa de Clerici, en el lote 236 del barrio Los Lagos, en Nordelta, donde la Policía Federal secuestró también unos 569 mil dólares, así como dos millones de pesos argentinos y 2.000 pesos uruguayos, después de los operativos ordenados por el juez federal Ernesto Kreplak.
No obstante, el efectivo no sería el problema para Insaurralde sino los dispositivos electrónicos, que podrían develar cientos de conversaciones de valor para la investigación, según afirmó Infobae. De hecho, el medio aseguró que el dirigente le confesó a su entorno que le preocupa más "los teléfonos que el dinero" secuestrado en el allanamiento. A ello se suma el pedido, realizado por su defensa en las últimas horas, de apartar a uno de los fiscales de la causa.
Es que el peritaje sobre los celulares y las computadoras podría sacar a la luz, llegado el caso, la verdad sobre si hubo alguna instancia de negociación entre Insaurralde y Clerici antes de la publicación de las fotos en Marbella. Las imágenes, que muestran al entonces funcionario de la Provincia de Buenos Aires vacacionando en un yate de lujo junto a la modelo, fueron difundidas por la propia mujer justo en vísperas de las elecciones presidenciales de octubre.
Junto a ello, otro allanamiento desarrollado en los lotes 242 y 243 del barrio privado "Fincas de San Vicente", ambos propiedad de Insaurralde, derivó en el secuestro de otra computadora, una tablet y un pendrive. Si bien estos dispositivos también serán analizados por las autoridades, se estima que no contendrían información de relevancia.
Mientras el análisis avanza ya sin secreto de sumario y el juez Kreplak se plantea atar los varios cabos sueltos que mantiene la causa, la defensa de Insaurralde solicitó recientemente apartar de la investigación al fiscal federal Sergio Mola, quien, argumentó, siente una "manifiesta enemistad y animadversión" contra el dirigente, que lo podrían llevar a actuar con "discrecionalidad" e "interés ajeno" a su función.
Al tiempo, Mola replicó que la aseveración es una "canallada" y que no posee "enemistad, animadversión ni relación alguna con Insaurralde" que pueda afectar su desempeño como fiscal en el caso. Y agregó: "Se advierte que esas afirmaciones son infundadas, que algunas de ellas obedecen a prejuicios personales del presentante, y otras, a inexactitudes, falta de información o mala lectura de las constancias de la causa".
Por lo pronto, la investigación continúa con las averiguaciones sobre los bienes de Insaurralde y Clerici, así como de la presentadora Jessica Cirio, expareja del referente político. Entre otras cuestiones, la Justicia busca determinar también quién es el dueño del yate que sale en las fotos y cómo se pagó la estadía en el lujoso hotel de Marbella, donde los protagonistas se habrían alojado en una lujosa villa de 550 metros cuadrados. Asimismo, permanecen bajo la lupa los más de cien viajes que realizó Insaurralde al exterior, nueve de ellos con vuelos privados.
Cabe recordar que, comandado por el propio candidato a presidente por el oficialismo Sergio Massa, el espacio de Unión por la Patria rompió ya relaciones con Insaurralde, quien hasta octubre fuera jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y candidato a primer concejal del espacio en Lomas de Zamora; instado, en ambos roles, a presentar su renuncia oportunamente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.