22/05/2024
A raíz de una huelga que mantiene los trabajadores de las Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) el país sudamericano corre el riesgo de quedarse sin stock de la bebida alcohólica producida de manera nacional para el mes de junio. Las protestas se desataron tras el despido de 150 empleados.
En medio de un fuerte conflicto que mantienen las autoridades de la Fábrica con la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), la producción de la bebida se ve amenazada ante la falta de acuerdo entre ambas partes. Desde el gremio reclaman la reincorporación de al menos 150 trabajadores que fueron despedidos tras el anuncio del cierre de una planta de la compañía en la ciudad de Minas.
'Hoy lo que está detenido es la elaboración, la distribución se mantiene y hay stock -estocaje- en distribuidores y también en las grandes superficies y demás, pero en caso de que ingrese la distribución al conflicto evidentemente va empezar a faltar porque para nosotros tiene que haber una solución al problema', declaró Fernando Ferreira, presidente de la FOEB.
Según lo detallado por la empresa días atrás, el cierre de la unidad productiva en la ciudad uruguaya de Minas se debió a presuntos problemas de 'competitividad' con los productos importados provenientes de Brasil, hecho que generó una 'capacidad ociosa de más del 50%' y que fue lo que obligó a las autoridades empresariales a concentrar toda la producción en una sola fábrica.
Sin embargo, a pesar de la reunión entre representantes del gobierno de Lacalle Pou y la FNC, la situación pareciera estar lejos de solucionarse a pesar de la posibilidad de recibir beneficios por parte del fisco para reanudar la actividad productiva. 'Para que nosotros revisemos el fin de la huelga o levantar la huelga parcialmente, o sea dejarla sin efecto por un tiempo, tiene que aparecer sobre la mesa el anuncio de FNC de que deja sin efecto el cierre de la planta o de que está dispuesta a revisar la operativa de la planta (de la que se anunció el cierre)', remarcó Ferreira.
De acuerdo con el titular de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, la continuidad del conflicto podría costarle a la compañía productora de cerveza la suma de cerca de dos millones de dólares.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.