10/08/2024
El titular de una de las bodegas más reconocidas del país y del mundo deberá abonarle 12 millones de dólares del reparto de la herencia. El máximo tribunal consideró que la división de bienes se hizo "sin perspectiva de género y de modo desigual.
La Suprema Corte de Justicia de Mendoza ordenó al bodeguero José Zuccardi a pagar 12 millones de dólares más intereses a su hermana, María Cristina Zuccardi, debido a un reparto de herencia que fue considerado "desproporcionado y carente de perspectiva de género," lo que afectó a la demandante y a otra hermana.
Los jueces María Teresa Day, Pedro Llorente y Omar Palermo revocaron una sentencia previa de la Cámara Civil y Comercial, resolviendo un conflicto familiar que llegó hasta el máximo tribunal provincial.
LEER MÁS La Justicia ordenó allanar el departamento de Alberto Fernández
En la herencia familiar, José Zuccardi había recibido 94,7 millones de dólares, mientras que su hermana, ex funcionaria provincial y ex diputada nacional por Mendoza, junto con otra hermana, sólo obtuvieron 7,8 millones de dólares cada una.
"La notoria afectación de la legítima amerita idéntica solución sea el perjudicado un heredero varón o mujer", señaló la jueza María Teresa Day en la causa, identificada con las iniciales Z.M.C. c/ Z.J.A. para mantener la confidencialidad de las partes.
Revocación. La Corte mendocina anuló un fallo de la Cámara Civil y Comercial que le había dado la razón a José Zuccardi.
Day también destacó que "la legítima no distingue de sexos ni géneros. Es un derecho de todo heredero forzoso que debe ser respetado y protegido si se advierte su conculcación".
Además, agregó que la "desproporción es notoria y excesiva", afirmando que la porción legítima de la demandante había sido gravemente vulnerada, lo que justificaba la resolución a su favor.
LEER MÁS Israel ataca un colegio en Gaza y mata a más de 100 personas que se refugiaban allí
La demanda de Cristina Zuccardi fue presentada hace varios años en los Tribunales provinciales. En 2022, la jueza Fernanda Salvini del Tercer Juzgado Civil y Comercial desestimó la demanda de la ex legisladora nacional, decisión que fue apelada.
Sin embargo, en 2023, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial ratificó el fallo de primera instancia, con las juezas Silvina Furlotti Moretti, Gladys Marsala y Teresa Carabajal Molina rechazando la apelación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.