06/09/2024
El exmandatario había sido dado de alta la semana pasada pero volvió al mismo centro médico durante el fin de semana y ahora permanecerá varios días internado.
El ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, fue ingresado este jueves en una clínica de Montevideo para recibir una serie de estudios y tratamiento médico. Mujica, de 89 años, regresó al Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU) menos de una semana después de haber recibido el alta de esa misma clínica, donde está siendo tratado por un cáncer de esófago.
LEE MÁS: La disputa por la expropiación de YPF suma nuevos capítulos en la Justicia estadounidense
De acuerdo con la información proporcionada por su médica personal, Raquel Pannone, Mujica fue internado para colocación de una vía de hidratación y estabilización. La doctora Pannone explicó que, tras el procedimiento, Mujica se encontraba "mejor que hace tres horas". Aclaró que el objetivo es mantenerlo en el centro médico para controlar su hidratación y alimentación, y subrayó que la situación del ex presidente "no cambió radicalmente" desde su última actualización sobre su salud.
Asimismo, Pannone también informó que Mujica experimentó dificultades en la alimentación debido a una fibrosis en el esófago, una complicación derivada de la radioterapia que ha recibido hasta agosto de este año. Esta fibrosis ha sido una de las causas de las dificultades para comer y los episodios de atoramiento que el ex presidente ha sufrido en los últimos días. "Vamos a hacer lo posible para mantenerlo en sanatorio para poderlo hidratar y estabilizarlo", indicó Pannone. Añadió que, aunque la condición de Mujica no es grave en este momento, es necesario un monitoreo continuo para asegurar que su estado general mejore antes de considerar el alta. "Si logramos que su estado general esté mejor va a volver a domicilio", explicó.
El exmandatario había sido dado de alta la semana pasada pero volvió al mismo centro médico durante el fin de semana y ahora permanecerá varios días internado.
Pannone también mencionó que el tumor en el esófago de Mujica se encuentra actualmente en una etapa de remisión, aunque no se puede confirmar una curación definitiva en este momento. La doctora destacó que el ex presidente está consciente de su situación y desea regresar a su hogar, pero es necesario que permanezca internado para garantizar su bienestar.
LEE MÁS: Sin quórum: se cayó la sesión que impulsaba la oposición en el Senado
A pesar de los desafíos médicos, la condición de Mujica es monitoreada de cerca y el equipo de salud trabaja para proporcionar el mejor tratamiento posible en esta etapa de su enfermedad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.