08/06/2024
Máximo Witte está señalado por haber montado un esquema ponzi en el que cayeron más de 50 personas por más de 10 millones de dólares. La Aduana alertó a las autoridades.
Un argentino fue detenido en Venice, California, luego de que la Justicia emitiera una orden de captura internacional por múltiples fraudes millonarios en el país. La Aduana publicó una alerta sobre su presencia en Estados Unidos e Interpol lo capturó.
Máximo Witte, de 47 años, enfrenta acusaciones de "estafa, lavado de dinero e intermediación financiera no autorizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)", delitos que pueden resultar en penas máximas de 6, 10 y 4 años de prisión, respectivamente.
LEER MÁS La Casa Rosada avanza con las negociaciones para traspasarle obras públicas a las provincias
La investigación se inició a raíz de una denuncia recibida por la oficina pública gubernamental, señalando a Witte como responsable de un esquema Ponzi, una estafa piramidal donde los fondos de nuevos inversores se utilizan para pagar a los anteriores.
El caso está a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, dirigido por el Dr. Pablo Yadarola, con la Secretaría N° 3 a cargo del Dr. Damián Mazzucco. De acuerdo con la investigación, Witte ofrecía tasas de interés superiores a las del mercado a su círculo cercano, operando fuera del sistema bancario.
Cárcel. El centro de detención donde se encuentra el argentino acusado de fraude.
Más de 50 personas se han presentado como víctimas durante la investigación. Además, se sospecha que Witte utilizó el mercado de criptomonedas para lavar cerca de 10 millones de dólares, ocultando así el origen de los fondos.
Los fraudes se habrían realizado entre 2015 y noviembre de 2022, mientras Witte vivía en Olivos, Buenos Aires. Posteriormente, huyó a Estados Unidos.
LEER MÁS El Gobierno volvió a conseguir superávit primario en mayo
Actualmente, se encuentra detenido en el Desert View Correctional Facility en California. Tras su arresto, Witte solicitó su deportación a Alemania, país del cual también posee pasaporte.
La Justicia argentina ha solicitado a las autoridades estadounidenses la extradición de Witte para que enfrente los cargos en su país de origen.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.